España
Eurovisión

Sánchez exige que Eurovisión expulse a Israel: «No podemos permitir dobles estándares»

El presidente del Gobierno ha comparado la invasión de Rusia con el conflicto en la Franja de Gaza

España, sola en Eurovisión y sola en el mundo

Bofetón de los españoles en Eurovisión al propalestino Sánchez: masivo voto ciudadano a Israel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido este lunes que el festival de Eurovisión expulse a Israel tras comparar la invasión de Rusia a Ucrania con el conflicto palestino-israelí en Oriente próximo. «Creo que nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania y se le exigió la salida de, nada más y nada menos, competiciones internacionales y también el no participar, por ejemplo, recientemente lo hemos visto este pasado fin de semana, en Eurovisión. Y por tanto, tampoco debería hacerlo Israel, porque lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura», ha dicho el jefe del Ejecutivo nacional durante una intervención en el acto de presentación del informe «Los sectores culturales y creativos en España» en el Museo del traje de Madrid.

Sánchez ha señalado que «el compromiso de España con la legalidad internacional y con los derechos humanos debe ser constante y debe ser coherente también desde Europa». Un compromiso que, según el presidente, debe obligar a la censura de la nación hebrea por su intervención en la Franja de Gaza tras el atentado del 7 de octubre de 2023.

«Desde aquí en todo caso un abrazo solidario para el pueblo de Ucrania y el pueblo de palestina que están viviendo la sin razón de la guerra y del bombardeo. Especialmente en la cultura porque la cultura además de ser una de las principales palancas para el desarrollo económico y moral de nuestro país es esencial y consustancial al ser humano», ha continuado el presidente del Gobierno.

Estas declaraciones llegan un día después de que Israel quedara en segunda posición tras la actuación de la cantante Yuval Raphael durante el festival de Eurovisión. La artista llegó a obtener la cifra de 297 puntos a través del televoto, lo que la convirtió en la representante que más apoyos recibió de los espectadores.

Ante este extraordinario resultado de la cantante israeló el ministro hebreo de la Diáspora, Amichai Chikli, agradeció el voto masivo del público español a su país en Eurovisión con una alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: «La bofetada a Sánchez se escuchó desde aquí». Así lo expresó en un mensaje en español a través de la red social X, antes Twitter, este domingo.