Sánchez estafa a Sumar: retrasa la publicación de su decreto en el BOE hasta mañana para evitar que entre en vigor
El decreto de alquileres indefinidos era una exigencia de Sumar para cuya convalidación no hay mayoría en el Congreso
El Gobierno de Pedro Sánchez ha retrasado hasta mañana la publicación en el BOE del decreto en el que Sumar exige alquileres indefinidos. La razón de esta maniobra es evitar que entre en vigor porque considera que es una bomba de relojería que puede dar la puntilla al mercado del alquiler. Por tanto la idea del PSOE es que esté en vigor sólo durante unas horas, dado que el viernes será rechazado por el Congreso por falta de apoyos parlamentarios. Publicándose el viernes, el atentado que Sumar pretende contra la propiedad privada sólo estará en vigor hasta que horas después sea tumbado en el Parlamento.
El Gobierno ha aprobado dos decretos sobre vivienda. Uno con las medidas que el Gobierno cree que podrá sacar adelante con el apoyo de los partidos conservadores que sostienen a Sánchez en La Moncloa, PNV y Junts. El otro incluye medidas exigidas por el Sindicato de Inquilinas y, previsiblemente, va más allá de lo que los partidos a la derecha del PSOE estarían dispuestos a convalidar en la Cámara Baja.
La fórmula para la entrada en vigor que se ha utilizado para el otro decreto, más consensuado con el resto de grupos, que sí se ha publicado este mismo miércoles, es la siguiente: «Se adoptan medidas urgentes para la protección de la función social de la vivienda y la ampliación de la oferta de vivienda asequible».
Sin embargo, el segundo decreto en materia de vivienda que ha aprobado el Gobierno en el último Consejo de Ministros, con medidas más ambiciosas que no cuentan con la mayoría de la Cámara Baja para salir adelante, se ha retrasado al jueves. Esa norma sólo incluía la prórroga automática de los alquileres, que en la práctica funcionan como alquileres indefinidos.
Fuentes de toda solvencia de la Cámara Baja aseguran que, en el caso en el que la mayoría del Congreso rechace este decreto, no entrarían en vigor sus medidas. De hecho, atribuyen el retraso de su publicación a evitar un problema de seguridad jurídica en el caso en el que se publique la medida en el BOE y, posteriormente, decaiga con el rechazo del Parlamento español.
Dos decretos Maricarmen
El primer decreto incluye:
- Protección frente a los desahucios ampliada hasta 2030.
- Regulación de alquiler de temporada y habitaciones
- Prohibición de la compra de casas por parte de fondos buitre hasta el 2028.
- Prórroga de dos años de los contratos en vigor que finalizan antes del 31 de diciembre de 2028.
Por otro lado, el segundo decreto incluye una medida que, a ojos del Ejecutivo, puede no suscitar tantos consensos entre los diferentes partidos que apoyaron la investidura de Sánchez: «Un acuerdo para la renovación automática de los alquileres, que irá en un segundo real decreto».
Lo último en España
-
El PP se hace eco de la exclusiva de OKDIARIO sobre el piso de Redondo: «No fue lo único que el Gobierno pagó a través un pisazo»
-
El Ayuntamiento de Barcelona del socialista Collboni corta la luz a los acampados en la plaza de Cataluña
-
Pérez Llorca activa las primeras ayudas urgentes para los afectados por 23,5 millones solo 24 horas después de la DANA
-
Feijóo sobre un pacto con Abascal para frenar a la izquierda en el Senado: «Si Vox está a la altura, el PP lo estará»
-
El Supremo acusa al Constitucional de «invadir» sus funciones en el auto del cerrojazo judicial al ‘procés’ con la amnistía total
Últimas noticias
-
El PP se hace eco de la exclusiva de OKDIARIO sobre el piso de Redondo: «No fue lo único que el Gobierno pagó a través un pisazo»
-
El Atlético sobrevive al Stuttgart y a sí mismo
-
La secuela de una de las mejores películas de terror de los 80 acaba de llegar a Netflix: la historia que Stephen King siempre quiso contar
-
SpaceX dispara sus ingresos un 161% y gana 4.400 millones de dólares impulsados por la IA
-
El Ayuntamiento de Barcelona del socialista Collboni corta la luz a los acampados en la plaza de Cataluña