Estado de alarma

Sánchez engaña a Arrimadas con una desescalada idéntica en toda España cuando el PNV irá por libre

Los nacionalistas vascos consideran "contradictorio" lo pactado por Moncloa con ellos y con Cs

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Cs incluirá un plan para el turismo con 2.500 millones en avales

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Ver vídeo
(Vídeo: ATLAS)

El acuerdo suscrito por Ciudadanos con el Gobierno de Pedro Sánchez para votar a favor de la sexta y última prórroga del estado de alarma contradice lo pactado por Moncloa con los nacionalistas del PNV, especialmente en el punto primero del documento. Mientras el Ejecutivo socialcomunista garantiza al partido de Inés Arrimadas que la aplicación de las medidas del nuevo decreto «serán idénticas para toda España, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio», lo acordado con el PNV previamente habla de que corresponderá al lehendakari la «modulación y ejecución» de dichas acciones correspondientes a la fase III del plan de desescalada. Esto último, en la línea de lo manifestado por el propio jefe del Gobierno el pasado sábado, hace imposible que las medidas de desescalada sean «idénticas» en el tiempo y en cada territorio, según lo firmado por Cs.

En concreto, el acuerdo suscrito por Ciudadanos con el Gobierno recoge que «las medidas contenidas en el decreto que regula la última prórroga del Estado de Alarma para dar respuesta a la emergencia sanitaria serán idénticas para toda España, garantizando la igualdad de los españoles en la recta final del confinamiento, sin perjuicio de la progresión sanitaria de cada territorio».

Fuentes de la formación naranja apuntan que no han sido la líder del partido, Inés Arrimadas, ni el portavoz parlamentario, Edmundo Bal, quienes han llevado la letra pequeña de la negociación con Moncloa, sino que ha sido el tesorero del partido en la etapa de Albert Rivera y actual vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. Este último, junto al vicesecretario general adjunto y diputado en el Congreso, José María Espejo, llevan las riendas del nuevo aparato de la formación naranja. Cuadrado firmó el acuerdo este lunes con el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, según fuentes gubernamentales.

Carlos Cuadrado
El vicesecretario general de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. (Foto: Flickr Cs)

En cambio, el PNV valoró positivamente el pasado sábado el acuerdo alcanzado con el Gobierno central que dejaba manos libres al lehendakari, Íñigo Urkullu, para dirigir la desescalada del País Vasco como máxima autoridad salvo en lo relativo a la movilidad. Un aspecto, además, que también ha relajado el Ejecutivo en las últimas tras horas tras apuntar este lunes el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que los viajes entre provincias en la fase 3 se podrán realizar previsiblemente a partir del 8 de junio y no del día 22 como afirmó Sánchez el sábado.

En su caso, el PNV hizo público ese mismo 30 de mayo el artículo 7 del acuerdo sellado con Moncloa, que irá plasmado en el real decreto que se votará este miércoles en el Congreso y que no dice lo mismo que el punto primero del pacto entre Ciudadanos y el Ejecutivo central.

El citado artículo 7 indica que «durante el periodo de vigencia de esta prórroga, las autoridades delegadas para el ejercicio de las funciones a que hace referencia en el real decreto 463/2020, de 14 de marzo, serán el Ministro de Sanidad, bajo la superior dirección del Presidente del Gobierno, con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas, y quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma».

Y añade: «La autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase III del plan de desescalada serán, en ejercicio de sus competencias, exclusivamente quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, salvo para las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada para cada comunidad autónoma a los efectos del proceso de desescalada».

«Confuso»

En este contexto, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado «confuso» el pacto alcanzado por el Gobierno con Ciudadanos para la sexta prórroga del estado de alarma y ha revelado que los nacionalistas vascos han consultado con el Ejecutivo si el contenido del acuerdo de Moncloa con los naranjas es «contradictorio» con el texto que él mismo negoció con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Tras la consulta y una vez conocida la literalidad del texto de la prórroga remitido por Presidencia a las Cortes, donde figura tal cual el citado artículo 7, el PNV ha confirmado su voto a favor.

«En política hay que tener una mínima coherencia. Es difícil compatibilizar pactos con ERC y PNV y al mismo tiempo con Ciudadanos sobre las mismas materias. Para nosotros es muy difícil compartir acuerdos con alguien que niega nuestra propia existencia», ha manifestado Ortuzar este martes a en declaraciones a Telecinco.

«La movilidad entre comunidades autónomas es lo que se reservaría el Gobierno, pero no es eso lo que está diciendo en el acuerdo con Ciudadanos. Parece que dice que el Gobierno central va a seguir regulando lo que pase más allá del estado de alarma. No creo que eso pueda ser así y que pueda ser compatible con lo que han acordado con nosotros», ha enfatizado Ortuzar.

Con el voto favorable de PNC y Ciudadanos y la abstención de ERC, formación con la que el Gobierno ha cerrado también un acuerdo con la mesa de negociación de fondo, Sánchez lograría este miércoles el aval del Congreso a la sexta y última prórroga del estado de alarma.

Lo último en España

Últimas noticias