Sánchez despeja dos días su agenda en China para disfrutar de unas vacaciones con la pentaimputada Begoña
Los actos recogidos por Moncloa empiezan el 13 de abril, pero Pedro Sánchez y Begoña Gómez ya se encuentran allí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado a China en la mañana de este sábado, 48 horas antes del inicio de su agenda oficial, acompañado por su mujer, la pentaimputada Begoña Gómez.
Moncloa no ha ofrecido detalles sobre los planes del presidente del Gobierno en los próximos dos días. De hecho, la agenda difundida sólo recoge actos oficiales a partir del próximo lunes, 13 de abril. Por tanto, Pedro Sánchez disfrutará de dos días de descanso y ocio junto a su mujer en un viaje pagado con dinero público.
Ésta es la cuarta visita del presidente del Gobierno a China desde 2023. Las otras tres anteriores tuvieron lugar, consecutivamente, en 2023, 2024 y 2025. En cada una de esas citas mantuvo un encuentro con el dictador del país asiático, Xi Jinping. Todo ello en medio de las tensiones entre el régimen comunista y Estados Unidos por la hegemonía mundial.
El lunes, con el programa oficial en marcha, el jefe del Ejecutivo y Begoña Gómez acudirán a un banquete que Xi Jinping ha organizado en su honor y al que también acudirá el primer ministro chino, Li Qianj.
En la agenda oficial, tiene previsto reunirse con las empresas China Three Gorges y CATL. Precisamente, ambas compañías fueron incluidas en su día por la Administración Trump en la lista 1260H, porque las vinculan con el espionaje y entienden que suponen un riesgo para la seguridad.
El encuentro con las mencionadas empresas se celebrará el último día de la estancia de Sánchez y Begoña Gómez en el país asiático, en el seno de una jornada organizada para el conocimiento de «empresas innovadoras» de España y China. De acuerdo con el programa, la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, será la encargada de la apertura de la jornada, junto con un representante político chino, mientras que Sánchez será quien clausure el encuentro.
El presidente del Gobierno tiene también previsto visitar la sede de la empresa tecnológica Xiaomi y visitar la Universidad de Tsinghua, donde se reunirá con expertos en relaciones internacionales. De allí, irá a la Academia China de Ciencias, que le concederá un título honorífico.
Según fuentes del Palacio de la Moncloa, Sánchez está interesado en departir con calma sobre la actual situación en Oriente Medio y la guerra entre EEUU e Israel contra Irán. Pese a que China no está teniendo un papel preponderante en el conflicto, sus representantes sí han hecho público que consideran que está fuera del derecho internacional. Se trata de un argumento idéntico al esgrimido por Sánchez al referirse a la guerra en Irán.
Lo último en España
-
Última hora de la actualidad política hoy | La crisis de Ceuta como protagonista en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo curso político
-
La trama de ‘Azud’ regaló a 2 de los procesados vino y champagne francés y los entregó en la sede del PSPV
-
La gerente del PSOE dice al juez que era Cerdán quien pagaba con facturas falsas a la trama de Leire Díez
-
El etarra Henri Parot, autor de 82 asesinatos y condenado a 4.800 años de cárcel, sale en libertad sin arrepentimiento
-
La matanza que marcó el historial de Henri Parot: 11 muertos, entre ellos seis niños, en el cuartel de Zaragoza
Últimas noticias
-
Última hora de la actualidad política hoy | La crisis de Ceuta como protagonista en la primera sesión de control al Gobierno en el nuevo curso político
-
La trama de ‘Azud’ regaló a 2 de los procesados vino y champagne francés y los entregó en la sede del PSPV
-
La limitación de la entrada de coches a Mallorca para el próximo verano sale adelante sin ningún voto en contra
-
Dos calderas y 30.000 toneladas de biomasa: así descarboniza Mahou San Miguel su fábrica de Alovera
-
Los expertos en limpieza coinciden: para que las toallas queden esponjosas y no cojan mal olor, lo mejor es «vinagre blanco y gotas de aceite esencial»