Un Sanchez desbordado pide que la UE asuma todo el coste de la crisis con «bonos de reconstrucción»
Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España
Pedro Sánchez busca en Europa la solución a una crisis que su Gobierno ha sido incapaz de gestionar. El presidente ha aprovechado su rueda de prensa de este sábado para exigir al resto de mandatarios de la Unión Europea un Plan Marshall para reconstruir la economía tras una crisis sanitaria que va a paralizar el tejido productivo y enviar al paro a millones de ciudadanos.
Se trata, ha argumentado, de «poner en pie una economía de guerra con medidas que respalden el endeudamiento público que están asumiendo los Estados miembros». Sólo así, el Gobierno español podrá cumplir su promesa de «movilizar 200.000 millones de euros» para hacer frente a esta crisis, un compromiso que hoy está en el aire.
Sánchez ha instado a la Unión Europea a dar «una respuesta económica y social única, porque esto es una catástrofe que nos afecta a todos. Esta vez Europa no puede fallar, necesitamos pruebas de compromiso real. España demanda medidas valientes para combatir esta emergencia sanitaria».
Para ello, el presidente Pedro Sánchez reclama que la Unión Europea «mutualice la deuda» que van a tener que asumir los Estados miembros, mediante la emisión de bonos. «No me gusta el nombre de coronabonos», ha matizado, «sería más correcto llamarlo bonos de reconstrucción».
«Ante una crisis como esta», ha afirmado, «las economías de los Estados miembros no podemos salir con mayor endeudamiento. Tenemos que mutualizar esa deuda por parte de las instituciones comunitarias». Esa es la postura que Sánchez defendió en el Consejo Europeo celebrado el jueves por medios telemáticos, si bien su propuesta fue rechazada por Gobiernos como los de Alemania y Países Bajos.
«La pandemia se ha propagado ya por los cinco continentes, pero Europa es hoy el epicentro del Covid-19», ha argumentado este sábado Sánchez en rueda de prensa, «la Unión Europea tiene su origen en el propósito de seis países de evitar repetir las dos Guerras Mundiales. Evitar una tercera Guerra Mundial es el germen histórico de la UE. Ahora afrontamos un nuevo reto: libramos una guerra contra un enemigo común que está diezmando la salud de los ciudadanos».
Si su petición de Plan Marshall es aceptada por las autoridades comunitarias, ha asegurado, esto servirá para que «la bandera azul de las doce estrellas arraigue para siempre en el corazón de los europeos».
Lo último en España
-
La SEPI forzó a Fomento a implicarse en el rescate de Plus Ultra para no asumir la responsabilidad completa
-
PP y Vox sellan los presupuestos de Sevilla: control de inmigrantes y menos subvenciones a chiringuitos
-
Los okupas polacos de Elche ya se habían adueñado dos veces de la casa antes de matar a los alemanes
-
El frío irrumpe en Sevilla por Navidad: mínimas de hasta 3 grados el 25 de diciembre
-
NEOS llama a recuperar el «sentido más profundo» de la Navidad: «El verdadero Gordo es el que nunca falla»
Últimas noticias
-
Ni el salón ni la cocina: el sitio recomendado para tener una lengua de suegra en casa según la tradición china
-
El Ibex 35 cierra plano (-0,06%) y se sitúa en los 17.172 puntos
-
El oro supera por primera vez en la Historia los 4.500 dólares por las compras de los bancos centrales
-
La SEPI forzó a Fomento a implicarse en el rescate de Plus Ultra para no asumir la responsabilidad completa
-
Prohens felicita la Navidad con un fragmento de la canción ‘Fa un fred de neu’ de Jaume Anglada