coronavirus

Alemania rechaza la creación de los coronabonos en Europa para hacer frente a la crisis del virus

Angela Merkel, canciller alemana con la primera ministra de Moldavia @Getty
Angela Merkel, canciller alemana con la primera ministra de Moldavia @Getty

Alemania vuelve a oponerse a la creación de unos eurobonos. En este caso se trata de los coronabonos, instrumento para hacer frente de manera conjunta todos los países de la Unión Europea a la crisis generada por el coronavirus.

Así lo ha señalado este martes el ministro de Economía alemán, Peter Altmeier. «Estamos dispuestos a evitar una nueva crisis de la deuda en Europa en lo que sea posible. Pero recomiendo prudencia cuando aparecen conceptos presuntamente geniales que son el regreso de otras ideas que ya se han desechado en el pasado», dijo Altmeier en una entrevista con el periódico económico alemán «Handelsblatt».

Con ello Altmeier reaccionó a las discusiones sobre la posible emisión de esos bonos, que serían títulos de deuda comunes de los estados miembros de la UE.

Recientemente, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se había mostrado abierta a esa posibilidad.

Altmeier, en cambio, es reacio y ha insistido en la entrevista que «la innovación es más importante que las subvenciones».

Eurobonos

Durante la crisis de la deuda el Gobierno alemán se opuso a la idea de crear eurobonos, títulos de deuda conjuntos, argumentando que ello llevaría a una mutualización de los riesgos y las deudas lo que, según Berlín, violaría la regla que exige que cada estado asuma la responsabilidad de sus propias obligaciones.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió recientemente la emisión de eurobonos y un «Plan Marshall» para hacer frente a la crisis del coronavirus.

También economistas alemanes se han manifestado partidarios de emitir eurobonos para evitar que el coronavirus lleve a países como Italia, España o Grecia a una nueva crisis de la deuda.

Lo último en Economía

Últimas noticias