Sánchez defiende el pacto con Bildu en Pamplona: «Quienes lo reprochan tienen que hacérselo mirar»

Sánchez ha acusado a UPN de sufrir "parálisis" en los presupuestos municipales

Ver vídeo
Paloma Guardia

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno, ha justificado la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona y asegura que quienes la critican «deben hacérselo mirar». Una vez más, gracias al apoyo de los socialistas a sus socios bilduetarras, la moción de censura entregará la alcaldía a Bildu.

Así lo ha señalado Sánchez a la entrada de la cumbre del Consejo Europeo que se celebra este jueves y viernes en Bruselas. El presidente ha justificado la moción de censura en Pamplona asegurando que el apoyo de los socialistas a Bildu se hace por «responsabilidad» y para dar «estabilidad» a la ciudad, después de cinco años sin presupuestos, ha indicado.

Además, el líder socialista saca pecho y rechaza a quienes critican que el PSOE haya dado el paso de entregar una corporación a la formación de Arnaldo Otegi, asegurando que quienes «reprochan» la moción «deben hacérselo mirar».

«En Pamplona, lo que sufrimos es desde hace cinco años una parálisis, un bloqueo, la no aprobación de presupuestos municipales, por tanto creo que aquellos que reprochan esta moción de censura lo que tienen que hacer es hacérselo mirar, porque si esta moción de censura se produce es por la incapacidad de UPN, de la derecha navarra, de tejer complicidades, de construir puentes con otras formaciones políticas para hacer avanzar a Pamplona», dice Sánchez.

UNP llama «escoria» al PSOE

Unión del Pueblo Navarro (UPN), el grupo parlamentario afectado por la moción de censura, ha abandonado este jueves la sesión de pleno ordinario que se estaba desarrollando en el Parlamento de Navarra.

El portavoz parlamentario de UPN ha tomado la palabra en la sesión de control al Gobierno para preguntar a María Chivite por el traspaso de competencias pendientes. Su discurso se ha convertido en un reproche por la decisión del PSN de apoyar la moción de censura de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona para retirarle el bastón de mando a Cristina Ibarrola, de UPN.

Esparza le ha espetado a Chivite que un Gobierno con bildu «es un problema para Navarra y la convivencia», y le ha echado en cara ser «un títere al servicio de los intereses de Sánchez y Otegi». «Está al servicio del PSOE y sus sillones, y por eso sigue a pies juntillas todas las órdenes que se le dan desde Madrid», ha proseguido.

Asimismo, ha asegurado que «hace falta tener poca vergüenza para mentir y negociar competencias con los terroristas de EH Bildu». «Las transferencias le dan lo mismo», le ha dicho a Chivite, y ha calificado de «escoria» al PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias