Sánchez da por zanjada la crisis con Milei y nombra nuevo embajador en Argentina
España y Argentina deben "estar a la altura" de los "profundos lazos humanos y sociales" que unen a sus "pueblos hermanos"
El Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado este martes a Joaquín María de Arístegui nuevo embajador en Buenos Aires (Argentina) y ha dado así por zanjada la crisis con Javier Milei. El Consejo de Ministros ha aprobado el nombramiento del diplomático cuatro meses después de la retirada de la anterior embajadora, María Jesús Alonso.
Ambos gobiernos han declarado que España y Argentina son «pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales», razón por la que entienden que los ejecutivos deben «estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades», han expresado en un comunicado conjunto. Los dos se han comprometido a fortalecer la relación «para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen».
Crisis diplomática
A principios de mayo de este año, unas declaraciones de Óscar Puente desataron una crisis diplomática entre España y Argentina. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible insinuó que Javier Milei consumía «no sé qué sustancias». El Gobierno de Milei contraatacó y, finalmente, el detonante fue la intervención del presidente argentino en un acto organizado por Vox en Madrid, en el que tildó de «corrupta» a Begoña Gómez.
El Ejecutivo de Sánchez exigió a Milei que pidiera disculpas por sus palabras y, petición a la que el mandatario argentino no cedió, y el Gobierno reaccionó llamando a consultas a la embajadora el 19 de mayo. Un día después, convocaron al embajador argentino en Madrid Roberto Bosch, y, finalmente, se procedió a la retirada de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, el pasado 21 de mayo. Posteriormente, ésta fue cesada formalmente, tras constatar que Milei no reculaba y, de hecho, incrementó las críticas hacia Sánchez.
El Ejecutivo español planteó, incluso, la posibilidad de prohibir a Javier Milei aterrizar en la base militar de Torrejón de Ardoz en la visita del mandatario argentino del pasado mes de junio, cuando visitó Madrid para recibir la Medalla Internacional de la Comunidad que le concedió el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
España y Argentina somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos y comerciales deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros países.
🔗https://t.co/yyQryzqlS9 pic.twitter.com/Uuca8qiUQv
— Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (@MAECgob) October 29, 2024