Sánchez da vía libre a un cuerpo diplomático catalán que promoverá el separatismo en el extranjero
El Ejecutivo de Pedro Sánchez avala la ambición de la Generalitat de difundir su propaganda en el exterior
El Gobierno de Pedro Sánchez da el visto bueno a la pretensión de la Generalitat de crear un cuerpo diplomático catalán para difundir su propaganda separatista en el extranjero. Pese a las críticas, el Ejecutivo no ve problema en la tramitación del proyecto legislativo que la Generalitat inició a finales del año pasado y que permitirá que Cataluña pueda disponer de un «cuerpo de funcionarios con los conocimientos y aptitudes necesarios» para su plan de expansión en el extranjero. El proyecto, que se aprobó el pasado diciembre y sigue su tramitación parlamentaria, ha levantado las críticas de la oposición, que denuncia la vulneración de competencias del Estado en la acción exterior. La Generalitat separatista prosigue así, con la complicidad del Gobierno, en su afán por actuar como un sujeto propio en el ámbito internacional con el objetivo de ganar apoyos para la ruptura con el Estado.
En diciembre, el Parlament -con el apoyo del PSC- rechazó las enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular, Vox y Ciudadanos, dando así vía libre a la tramitación del proyecto que modifica la ley catalana de acción exterior y de relaciones con la UE. Estos funcionarios tendrán como principal función la proyección de Cataluña en el exterior, además de las relaciones con gobiernos y organismos internacionales. La Generalitat ya cuenta con 21 «embajadas» en el extranjero dedicadas a la difusión de su propaganda.
El Partido Popular denunció que dicha ley vulnera la Constitución española. En concreto, el artículo 149, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre varias materias, entre ellas, las Relaciones Internacionales.
En 2020, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una parte del plan de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea, en especial lo relativo al Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña -el denominado Diplocat-, por entender que invadía competencias estatales.
En la sentencia, los magistrados advertían que las comunidades autónomas no pueden presentarse como sujetos de derecho internacional ni tampoco comprometer la unidad y coherencia de la política exterior, emanada del Gobierno del Estado.
Aval de Sánchez
Sin embargo, en una respuesta por escrito en el Congreso de los Diputados, el Gobierno de Sánchez sí da luz verde al plan.
Sostiene que «tanto jurisprudencia del Tribunal Constitucional como la Ley 2/2014, de 25 de marzo, de la Acción y del Servicio Exterior del Estado, reconocen a las Comunidades Autónomas la posibilidad de desarrollar actividades con proyección exterior en el marco de sus competencias, sujetas a los principios de unidad de acción en el exterior, lealtad institucional, coordinación y cooperación».
Por ello, concluye, «la creación de un cuerpo funcionarial autonómico especializado, en este caso en la materia de acción exterior, se enmarca dentro de la potestad constitucional de auto organización de las comunidades autónomas».
En la presentación de este plan, ni el presidente catalán Pere Aragonés ni la consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, ocultaron sus ambiciones: que la política exterior es una «prioridad» y que seguirán desplegándola porque «es una política de país irrenunciable».
«Embajadas»
La Generalitat cuenta ya con una veintena de «embajadas» en el exterior para difundir sus ataques al Estado español. Con ellas cubren 70 países. La cifra prácticamente se ha duplicado desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. En 2017, tras la aplicación del artículo 155 por la declaración unilateral de independencia, el Gobierno de Mariano Rajoy decretó su cierre. Pero tras la moción de censura que llevó a Sánchez al Gobierno, el Govern aceleró con la acción exterior bajo la pasividad del socialista y reactivó las delegaciones. La Generalitat cuenta actualmente con «embajadas» hasta en Dakar, Túnez, Río de Janeiro o Zagreb.
La Generalitat ya anunció que, a lo largo de este año, abrirá dos nuevas delegaciones, una en el sudeste asiático y otra en el subcontinente indio. «No sólo no permitimos que se desmontara por completo la estructura de la acción exterior, sino que nos hemos recuperado y somos más fuertes que nunca», destacó la consejera en su presentación.
Lo último en España
-
Filtran la decisión de la Fiscalía contra el Gobierno de Mazón horas antes de que declare Begoña Gómez
-
Koldo reconoce que sí pudo «encontrarse en un bar» con Aldama y el número 2 de María Jesús Montero
-
Aragón se reafirma como destino gourmet: «Las 11 estrellas Michelin son un emblema»
-
Museo Thyssen de Madrid: dónde comprar entradas, qué días son gratis y horario
-
La Fiscalía al servicio de Sánchez: pide investigar a Mazón por su gestión en la DANA
Últimas noticias
-
Raphael ingresado tras sufrir un fallo cardiovascular durante una grabación de ‘La Revuelta’
-
Muere la influencer Paula Cisneros a los 17 años
-
Cazado por Google Maps ocultando el cadáver del marido de su amante descuartizado en Soria
-
Filtran la decisión de la Fiscalía contra el Gobierno de Mazón horas antes de que declare Begoña Gómez
-
Cuáles son los 10 mandamientos de la Iglesia Católica y su significado