Sánchez da a Bildu el control de 271 millones en Navarra para lograr el pacto presupuestario

bildu presos etarras
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.
Carlos Cuesta

El PSOE acaba de cerrar un nuevo acuerdo con Bildu, en este caso, para garantizar la aprobación de las cuentas públicas en Navarra. El pacto ha venido ordenado directamente por Pedro Sánchez y forma parte de los acuerdos conjuntos entre los proetarras y el Gobierno central. Ni Bildu ni el PSOE han querido dar pistas de lo pactado bajo la mesa. Pero, efectivamente, se ha regado la voluntad de los hombres de Otegi para conseguir su apoyo a las cuentas públicas: el pacto presupuestario va de la mano de una remodelación de la financiación local que permitirá a Bildu reorganizar una partida de nada menos que 271 millones de euros destinados a los municipios forales.

El Gobierno socialcomunista y separatista de Navarra logró el pasado martes un acuerdo con Bildu para sacar adelante los presupuestos de la Comunidad foral para 2022. Y fuentes parlamentarias navarras confirman a OKDIARIO que el regalo a Bildu por parte de la presidenta navarra, la socialista María Chivite, ha sido sonado: la entrega a los proetarras de una de sus principales exigencias, la remodelación de la financiación local.

El Gobierno de Navarra ha aceptado diseñar un nuevo modelo de financiación para ayuntamientos y concejos y ha entregado su supervisión y control final a Bildu. El texto será tramitado en el Parlamento foral, pero cuenta ya con el apoyo mayoritario de la cámara para salir adelante de forma definitiva.

Y la versión oficial no niega que se trata de un triunfo de los proetarras: “Seguimos la hoja de ruta el Acuerdo Programático del Gobierno de Navarra. Abordar en un primer momento el nuevo modelo de financiación local, que era una necesidad y hace años que se estaba reclamando, y que se hará a través de tres leyes. Y una vez resuelto este problema, habrá que abordar la problemática de secretarios e interventores, y la problemática de las comarcas, las competencias y sus órganos de gestión”, ha afirmado recientemente Jesús Mari Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación.

Financiación a los servicios de las entidades locales

El nuevo esquema liga una parte de la financiación a los servicios que prestan las entidades locales y destaca el papel de hasta 29 “municipios tractores” por todo el territorio. Pero alberga varios regalos para Bildu. Por un lado, pretende reservar fondos “solidarios” para los municipios pequeños, donde Bildu cuenta con implantación. Y, además, eleva la cifra total a repartir en 2022 hasta los 271,7 millones de euros, 16,4 más que en 2021. El supervisor final de esa nueva norma y del reparto será nada menos que Bildu, un partido que basa su auge precisamente en el poder local.

La norma modificará igualmente los actuales componentes del reparto. Para ello, creará el Módulo de Servicios y el Fondo de Cohesión Territorial. Y, en todo ello, de nuevo, la mano de Bildu será determinante. Y, por si fuera poco, desaparecerá nominativamente la aportación por corporativos o la Carta de Capitalidad de Pamplona, algo que permitirá extraer fondos con destino a las plazas privilegiadas por la mano de los proetarras.

Así, los 189 municipios de menos de 1.000 habitantes podrán recibir en 2022 hasta 26,7 millones para su financiación, un 15% más que en el presente año; los 62 de entre 1.001 y 5.000 habitantes, 58,2 millones, con un auge del 9%; los 19 de entre 5.001 y 25.000 habitantes, 72 millones, un 13% más; Tudela 13,9 millones, con un avance del 21%; y Pamplona 86,35 millones, un 2% menos.

Todo ello, entra en el esquema y la estrategia de Bildu. El acuerdo se ha cerrado, además, en plena entrega del PSOE nacional a los planes de Bildu. Y en pleno reconocimiento por parte de los socialistas de un supuesto avance de Bildu hacia posturas, según ellos, más democráticas. Traducido: en pleno blanqueamiento de los pactos entre el PSOE y Bildu.

Lo último en España

Últimas noticias