Sánchez compara el coronavirus con la Guerra Civil: «Lo peor está por llegar, la ola más dura y dañina»

Ver vídeo

Hoy tocaba sangre, sudor y lágrimas, en un discurso lleno de épica. Después de que TVE trivializara durante semanas el riesgo del coronavirus comparándolo con «una simple gripe», el presidente Pedro Sánchez ha afirmado hoy que la pandemia es la situación más grave que vive Europa desde la Guerra Civil.

«Nuestro país está soportando la emergencia sanitaria más grave del último siglo, una catástrofe para la que la humanidad no estaba preparada. Sólo los mayores recordarán situaciones similares en la Guerra y postguerra», ha afirmado.

Durante su comparecencia televisada de este sábado, Pedro Sánchez ha advertido que durante los próximos días se va a seguir disparando la cifra de contagiados y fallecidos por coronavirus y ha dejado entrever que probablemente habrá que prolongar el estado de alarma: «Lo peor está por llegar», ha anunciado el presidente.

«El confinamiento es muy duro», ha dicho durante la rueda de prensa, «soy consciente de que lo que estamos pidiendo a los ciudadanos es muy duro». No obstante, se ha mostrado convencido de que «todos saldremos más sabios y más unidos de esta situación».

«Desgraciadamente, lo peor está por llegar, quedan días muy duros», ha señalado Pedro Sánchez, «todavía deberemos recibir el impacto de la ola más dura, más dañina, que pondrá al límite todas nuestras capacidades materiales y morales. También nuestro temple como sociedad. Tengo la seguridad de que cada uno de nosotros (y nosotras) vamos a hacer todo lo que sepamos y podamos para salvar todas las vidas posibles y para acortar el tiempo que dure esta situación de excepcionalidad».

«Y eso, para muchas personas, para la mayoría», ha añadido, «se consigue permaneciendo en sus casas para no contagiarse y para no transmitir la enfermedad a las personas con menos capacidad de defenderse de ella».

El presidente del Gobierno ha insistido en que el confinamiento de la población, decretado a través del estado de alarma, es la medida más eficaz para frenar el avance de la epidemia: «No es el miedo el que nos mantiene encerrados en nuestras casas, es el coraje. Ahora va a llegar la ola, los españoles tienen que estar unidos en sus casas mientas su país les protege, les cuida, y combate esa ola con tesón por todos ellos y por todas ellas. Para vencerla, para doblegarla, para aplanar la curva con moral de victoria».

Sánchez ha intentado mostrar empatía con el sufrimiento de las familias que están viviendo más de cerca este drama: «Nos ha tocado vivir algo que ya nadie prácticamente recordaba  en nuestra sociedad, situaciones que creíamos que formaban parte del pasado. Muchos compatriotas ni siquiera han podido despedirse de los suyos. Ese sentimiento de dolor lo sentimos como propio. Les vamos a recordar siempre a todos y cada uno de ellos y ellas, son parte de nuestra comunidad. Y todos los españoles estamos con ellos y sus familias».

«Pero a pesar de la situación de dureza que vivimos, somos una sociedad más fuerte que nunca en nuestra historia», ha rematado, «estamos mejor organizados, con más recursos, con más capacidad material, científica y de ayuda para poder sobrellevar esta situación».

Lo último en España

Últimas noticias