Congreso de los Diputados

Sánchez coloca en la comisión de ‘Buen Gobierno’ al diputado del PSOE que elogia a Otegi

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El diputado elegido por el PSOE para ser su vocal en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Odón Elorza, alabó la «labor» de Arnaldo Otegi en la etapa final de ETA y se mostró partidario de que el líder de Bildu siguiese en política.

Elorza realizó esas afirmaciones después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, opinase que el dirigente proetarra haría una buena «labor» abandonando la «vida política» para desvincular a la formación de su pasado con la banda terrorista ETA. Marlaska afirmó además que para el partido vasco habría sido «más fácil si personas como Otegi, en un momento dado, no hubieran continuado en la política».

Elorza se desmarcó de esas declaraciones y afirmó que él personalmente no recomendaría a Arnaldo Otegi abandonar la política. En declaraciones en Radio Euskadi, el diputado consideró que el líder de Bildu hizo «una labor» en la etapa final de ETA.

«Me parece que, más allá de determinadas manifestaciones que hace, que, sinceramente, no ayudan al Gobierno español en este momento, porque son un poco de búsqueda de protagonismo, de apuntarse tantos y de marcarse objetivos finales que nos causan complicaciones, es indudable la capacidad que tiene Otegi de hacer política y de dirigir el movimiento abertzale a posiciones de mayor normalidad y de aceptación plena de la convivencia pluralista, sin ningún tipo de convivencia», añadió Elorza.

Asimismo, aunque consideró que a Bildu le costará «romper con el pasado de años justificando la violencia terrorista», también destacó que «hay hechos y gestos que vienen a evidenciar que esa ruptura se está produciendo».

Elorza realizó esas declaraciones tras el apoyo de la formación proetarra a los Presupuestos Generales del Estado y unos días antes de que el Tribunal Supremo ordenase repetir el juicio contra Arnaldo Otegi por pertenencia a organización terrorista en el caso Bateragune.

No era la primera vez que el diputado se manifestaba en ese sentido. Precisamente, en 2011, Elorza defendió la revisión de la condena a Otegi por ese caso así como la legalización de Sortu. El diputado se refirió a la sentencia como «disparatada», según recogió la agencia Efe. 

Elorza será el representante del PSOE en la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano encargado de velar por la ejemplaridad de las instituciones públicas. El PP, por su parte, ocupará la plaza del Senado con su candidata, Teresa Ruiz Sillero. Las vocalías de las Cortes estaban vacantes desde 2019. En enero, tras nombrarse como nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno a José Luis Rodríguez Álvarez -un alto cargo durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero-el Ejecutivo se dirigió a las Cámaras para que procediesen a proponer aspirantes para cubrir estos puestos.

El órgano se encarga de asesorar en materia de transparencia, comportamiento ético de los gobernantes y ejemplaridad pública. Además, propone recomendaciones y guías de buenas prácticas.

Cabe recordar que el Ejecutivo fraguó el acuerdo de Presupuestos con Bildu con total opacidad, sin trascender en ningún momento las exigencias del partido de Otegi a cambio de su apoyo a las cuentas públicas.

Monarquía

Odón Elorza se ha mostrado asimismo especialmente crítico con la Monarquía. Declarado republicano, exige que la Ley de Transparencia se haga extensiva a la Familia Real, de forma que los reyes estén obligados a hacer público su patrimonio. Algo que, avisó, podría hacer el Parlamento.

El pasado diciembre, en una entrevista en Onda Vasca, el diputado también consideró «insuficiente» la reacción de Juan Carlos I de marcharse de España tras las revelaciones de OKDIARIO sobre sus cuentas en Suiza.

Elorza opinó que «el responsable» de la situación «es el Rey emérito» pero hizo extensible esa responsabilidad a «la Casa Real en su conjunto». En línea con la posición de Podemos, afirmó que sería «deseable» que Juan Carlos I dejase de formar parte de la Familia Real por sus comportamientos. Además, se mostró partidario de cambiar la Constitución en lo referente a la inviolabilidad del Rey «que debería delimitarse a los cometidos únicamente propios de Jefe del Estado», manifestó.

Referéndum 

En 2016, Elorza se mostró públicamente partidario de un referéndum «no vinculante» en Cataluña.

El que fuera alcalde de San Sebastián opinó que tendría que aprobarse una Ley de Claridad, al estilo de la que existe en Canadá, para que en Cataluña pudiese celebrarse un referéndum, «consulta», para sondear el porcentaje favorable a la secesión. El resultado, matizó, no sería vinculante, pero sí serviría para abrir un «diálogo» entre Cataluña y el Estado.

Elorza discrepaba así con la línea oficial del partido que rechaza una consulta que no sea en todo el Estado.

Lo último en España

Últimas noticias