Congreso de los Diputados

Sánchez coloca a un ex alto cargo de ZP al frente del Consejo de Transparencia

Transparencia
José Luis Rodríguez Álvarez

Un alto cargo del Gobierno de Rodríguez Zapatero, José Luis Rodríguez Álvarez, será el nuevo presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), el órgano encargado de vigilar el cumplimiento de las obligaciones del Gobierno de dar información a los ciudadanos sobre su gestión.

El Congreso ha avalado la propuesta del Ejecutivo, con el respaldo de los independentistas, PNV y PRC. Ciudadanos y Bildu se han abstenido y el PP y Vox han votado en contra por su pasado en el Gobierno socialista.

Rodríguez Álvarez entró en La Moncloa en abril de 2004, con la llegada al Gobierno de Zapatero, como director del Gabinete del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, entonces Fran Caamaño.

«Fue una experiencia sumamente enriquecedora», ha explicado a sus señorías porque le permitió pasar «de los libros» a la práctica diaria, la vida parlamentaria y la tramitación de distintas reformas estatutarias.

Gobierno de Zapatero

En abril del año 2008 pasó a ser director general de Coordinación Jurídica en el Ministerio de la Presidencia, cargo que ocupó hasta febrero de 2009, cuando Caamaño fue nombrado ministro de Justicia y se lo llevó de director de gabinete.

El Gobierno de Zapatero le nombró director de la Agencia de Protección de Datos en junio de 2011 y allí continuó hasta 2015, conviviendo con el Gobierno de mayoría absoluta del PP, que no podía relevarlo hasta terminar su mandato de cuatro años.

Ese pasado en el Gobierno de Zapatero es lo que motiva las críticas del PP, cuyo portavoz, Vicente Betoret, ha dicho que «hay que tener mucha fe para creer que no va a actuar como comisario político del señor Sánchez». «A usted le han seleccionado por su currículum político, no por sus méritos», sostiene.

También Vox ha cuestionado su idoneidad argumentando una noticia de un periódico que recogía quejas de algunas asociaciones especializadas. «Por desgracia, los que hemos estado en cargos políticos quedamos marcados de por vida, es un sambenito que se queda», ha comentado el diputado Emilio Del Valle.

José Luis Rodríguez ha remarcado que nunca ha militado en un partido, aunque tampoco considera que eso sea un mérito, sino más bien al contrario, y ha recordado que sus responsabilidades gubernamentales fueron «de segundo nivel».

Una vez obtenido el respaldo del Parlamento, José Luis Rodríguez Álvarez podrá ser nombrado oficialmente presidente del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) por un periodo no renovable de cinco años mediante Real Decreto.

La Presidencia del CTBG, encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno, llevaba vacante desde septiembre de 2017, cuando falleció su primera titular, Esther Arizmendi. En estos tres años ha ejercido como presidente interino el subdirector general de Transparencia, Javier Amorós.

Lo último en España

Últimas noticias