Congreso de los Diputados

Sánchez da la portavocía de la Comisión Constitucional a Elorza, defensor de un referéndum catalán

El resultado, matizó Odón Elorza, no sería vinculante, pero sí serviría para abrir un "diálogo" entre Cataluña y el Estado. 

Odón elorza ETA
Odón Elorza.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Odón Elorza, diputado del PSOE y secretario de Área de Transparencia y Democracia Participativa, será el nuevo portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, que presidirá el ex lehendakari Patxi López. Elorza, uno de los parlamentarios más afines al presidente en funciones Pedro Sánchez, se mostró en su día partidario de un referéndum «no vinculante» en Cataluña sobre la independencia.

Así lo planteó el diputado y ex alcalde de San Sebastián en 2016, al margen de la postura oficial de su partido, que defiende una reforma federal de la Constitución, y, por tanto, un referéndum en todo el Estado. Elorza opinó entonces que, a la espera de esa reforma, tendría que aprobarse una Ley de Claridad, al estilo de la que existe en Canadá, para que en Cataluña pudiese celebrarse un referéndum, «consulta», para sondear el porcentaje favorable a la secesión. El resultado, matizó, no sería vinculante, pero sí serviría para abrir un «diálogo» entre Cataluña y el Estado.

Según Elorza, esa «vía política» partiría de la idea de que España es un Estado «plurinacional y pluricultural» y, mediante el «diálogo, el pacto y las cesiones», se podría llegar después a un «punto de encuentro en el marco de una reforma de la Constitución» en clave federal.

«Si no hay una vía política o ésta no avanza, creo que habría que plantearse aprobar, antes de una reforma de la Constitución que no sabemos cuándo va a llegar y si hay una mayoría suficiente (en el Congreso), una Ley de Claridad en España para poder hacer consultas no vinculantes», añadió.

Ese referéndum, explicó Elorza, necesitaría de una «mayoría muy cualificada» del Parlamento de Cataluña y con una pregunta «pactada clarísima a formular».

«Si la voluntad fuera clara, expresada en línea de avanzar en la negociación, porque no caben procesos de independencia automática tras esa consulta, se pudiera llegar a una negociación entre las partes que fuera después ratificada por las Cortes. Y si la ratificación consagrara la independencia, se procedería a reformar la Constitución, con los dos tercios exigidos», añadió el diputado. La propuesta de una Ley de Claridad no precisaría, según Elorza, de una reforma de la Constitución, sino, simplemente, de una ley orgánica.

Investidura ‘a la vasca’

Elorza es además partidario  de reformar la Constitución y el Reglamento del Congreso para evitar los bloqueos a la hora de elegir presidente del Gobierno. Su propuesta es, al igual que ocurre en el País Vasco o Asturias, que se pueda presentar más de un candidato y que los partidos no puedan votar en contra 

Elorza ya trasladó esta propuesta en enero de 2017, tras los bloqueos de 2016 que obligaron a repetir elecciones, pero la dirección del Grupo Socialista que entonces encabezaba Antonio Hernando no la hizo suya. El diputado guipuzcoano volvió a plantearla hace unos meses, en previsión ya de una investidura fallida de Pedro Sánchez.

Según la propuesta, tras fracasar las votaciones de investidura previstas actualmente en la Constitución (una primera donde se requiere mayoría absoluta y la segunda en la que bastan más votos a favor que en contra), el Rey debería llamar de nuevo a consultas a los grupos políticos, que podrán presentar el mismo u otros candidatos siempre que cuenten con la firma de al menos la décima parte del Congreso (35 diputados). Los diputados no podrían votar en contra, como máximo, sólo abstenerse. De esta forma, se evitaría que ninguno de los candidatos obtuviese la confianza de la Cámara y, por tanto, se convocasen nuevas elecciones.

Lo último en España

Últimas noticias