Sánchez borra del currículo de Primaria la mención a las víctimas de ETA que introdujo el PP
El temario de Sánchez sobre ETA para Secundaria no cuenta cómo fue el asesinato de Miguel Ángel Blanco
Sánchez evita romper con Bildu en el homenaje a Miguel Ángel Blanco y defiende una «memoria colectiva»
Sánchez saca adelante la Ley de «memoria» que permitirá a Bildu blanquear la historia asesina de ETA
El Gobierno de Pedro Sánchez ha borrado toda mención al terrorismo de ETA del currículo de Primaria que llevará a las aulas españolas a partir del próximo curso. El anterior, aprobado por el Partido Popular en 2014, sí recogía una alusión expresa a las víctimas de ETA, que ahora desaparece por completo.
Aquel currículo establecía que «las Administraciones educativas fomentarán el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social», citando expresamente «el rechazo a la violencia terrorista, la pluralidad, el respeto al Estado de derecho, el respeto y consideración a las víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de cualquier tipo de violencia».
Además, destacaba que la programación docente debía «comprender en todo caso la prevención de la violencia de género, de la violencia terrorista y de cualquier forma de violencia, racismo o xenofobia, incluido el estudio del Holocausto judío como hecho histórico». Y que, entre las «acciones informativas y de sensibilización», los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y del Interior, «en colaboración con las Administraciones educativas y con la Fundación de Víctimas del Terrorismo, promoverán la divulgación entre el alumnado del testimonio de las víctimas y de su relato de los hechos».
El Ejecutivo de Pedro Sánchez acaba de aprobar la orden que desarrolla el currículo de Primaria y la ordenación de otras disposiciones relacionadas con esta etapa educativa, como el sistema de evaluación. En el texto, al que ha tenido acceso OKDIARIO, no hay mención al terrorismo y, en consecuencia, tampoco a las víctimas de ETA. En su lugar, se recoge entre las «competencias específicas» del alumnado la de «resolver de forma pacífica y dialogada los conflictos, conociendo la función que el Estado y sus instituciones desempeñan en el mantenimiento de la paz, la seguridad integral ciudadana y el reconocimiento de las víctimas de violencia». Una mención genérica en la que se borra la alusión específica a las víctimas del terrorismo.
«Ecosocial»
El currículo está plagado de las referencias propias del Gobierno socialcomunista, con términos como «ecosocial» o «resiliencia». Igualmente, se introduce la «educación afectivo-social» y contenidos en «memoria democrática».
Así, por ejemplo, el Gobierno quiere «empoderar» al alumno «como agente de cambio ecosocial desde una perspectiva emprendedora y cooperativa» y, para ello, se promoverán «actividades que permitan avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible de manera consciente y contextualizada».
La «perspectiva de género» es una constante en los contenidos y se aplicará, entre otros, al conocimiento de las «personas y grupos sociales relevantes de la Historia, así como formas de vida del pasado», desde la Prehistoria a la Edad Antigua. O a la enseñanza de los «avances relacionados con la ciencia y la tecnología que han contribuido a transformar nuestra sociedad». En este caso, se apunta, se mostrarán «modelos que incorporen una perspectiva de género».
El alumno también aprenderá «conciencia ecosocial», el «valor social de los impuestos» o «los derechos laborales desde una perspectiva de género», entre otros contenidos. Además, se promoverá la «alfabetización cívica», en la que se instruye sobre «la familia y la diversidad familiar», la «vida en sociedad» o la «diversidad cultural».
Lo último en España
-
El empresario López Madrid admite amenazas a la doctora Pinto pero niega pagos a Villarejo
-
El BOE lo confirma: la Comunidad Valenciana volverá a tener este festivo histórico en el calendario laboral 2026
-
El juez archiva la causa por el apagón al no haber indicio del sabotaje que insinuó el Gobierno
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
Últimas noticias
-
Trump anuncia un arancel del 25% a cualquier país que comercie con el régimen de los ayatolás de Irán
-
ONCE hoy, lunes, 12 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, lunes 12 de enero de 2026
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, lunes 12 de enero de 2026
-
Erfan Soltani, detenido el día 8 y juzgado el 11, será el primer ejecutado en la horca por protestar en Irán