Sánchez comparecerá el próximo miércoles en el Congreso para explicar los negocios de su mujer
La comparecencia será el miércoles 22 a las 09:00 horas
También comparecerá sobre otros asuntos, como el Consejo Europeo o el reconocimiento de Palestina
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará explicaciones sobre los negocios de su mujer, Begoña Gómez. Lo hará el próximo miércoles 22 de mayo en el Congreso a las 09:00 horas, en una comparecencia donde también abordará otros asuntos frente al resto de la Cámara Baja, como el último Consejo Europeo o el reconocimiento al Estado de Palestina.
La Junta de Portavoces del Congreso ha aprobado esta comparecencia de Sánchez a petición del PP, que llevaba semanas pidiendo al dirigente socialista que diese explicaciones sobre todas las tramas de corrupción que afectan a su Gobierno. Los populares habían amenazado a Sánchez con llamarle a comparecer en la comisión de investigación del Senado si no accedía a comparecer en la Cámara Baja.
Será la primera vez que Pedro Sánchez comparezca públicamente para dar explicaciones sobre las actividades económicas y empresariales de su mujer después de que un juzgado de Madrid abriera diligencias por acusaciones de corrupción y de tráfico de influencias contra Begoña Gómez. Sánchez llegó a suspender su agenda pública y a tomarse cinco días de «reflexión» para sopesar si dimitía de su cargo. Lo hizo a través de una carta que tanta repercusión produjo. Pasado ese tiempo, Sánchez confirmó en una comparecencia sin preguntas que no dimitía.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le volvió a pedir explicaciones, como viene haciendo él y el resto de su partido desde que se conocieran las informaciones acerca de los negocios de Begoña Gómez relacionados con varias decisiones tomadas en el Consejo de Ministros presidido por Pedro Sánchez.
«Su entorno personal»
Los populares, con mayoría absoluta en el Senado, han evitado hasta ahora llamar al entorno de Pedro Sánchez a la comisión de investigación en el Senado sobre la corrupción que afecta al Ejecutivo. Esta comisión se creó en un principio por el caso Koldo, pero que posteriormente se amplió para pedir explicaciones al Gobierno sobre los negocios de la mujer del presidente.
Sánchez accede finalmente a explicar las actividades económicas de Begoña Gómez, como pedía el PP. La formación de Feijóo le pedía dar explicaciones sobre «los asuntos objeto de investigación periodística y judicial, en lo que respecta a casos de una presunta corrupción económica, política y de conflicto de interés, que afectan a su partido, su Gobierno y su entorno personal».
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha afirmado tras la Junta de Portavoces que Pedro Sánchez ha accedido a comparecer porque el Gobierno y su presidente no tienen «nada que ocultar». Sin embargo, no confía en que «el tono del debate vaya a relajarse». «De esta oposición no me espero mucho. Utiliza cualquier cosa para su estrategia política, que es lamentable. Es la antipolítica», ha esgrimido López este martes en rueda de prensa.
El presidente del Gobierno ya pidió la semana pasada comparecer en el Pleno del Congreso para informar del último Consejo Europeo, en el que se habló de la guerra de Israel contra la organización terrorista de Hamás, y todo ello en los días en los que podría producirse la decisión del gobierno de reconocer a Palestina. «Pido informar al Parlamento sobre la última reunión extraordinaria del Consejo Europeo, celebrada los días 17 y 18 de abril», solicitó Sánchez.
Reconocimiento de Palestina
El dirigente socialista hablará, además de los negocios de Begoña Gómez, sobre el último Consejo Europeo, la negociación con Reino Unido sobre las relaciones con Gibraltar y su gira europea para intentar recabar apoyos para el reconocimiento del Estado de Palestina. Esta comparecencia se producirá en vísperas del inicio de la campaña electoral de los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio. Se trata de cuatro comparecencias de Sánchez que se debatirán el próximo miércoles en un único debate en el Congreso.
En la última cumbre de líderes europeos se volvió a pedir un alto el fuego y la apertura de corredores humanitarios para ayudar a la población palestina y se reiteró la apuesta por la solución de los dos Estados. Pedro Sánchez es uno de los dirigentes de la UE que ha anunciado su intención de reconocer a Palestina antes del verano, con o sin acuerdo en el seno de la Unión Europea.
La semana pasada, la prensa irlandesa adelantó que los Gobiernos europeos que quieren reconocer a Palestina, como es el caso del Ejecutivo español, tienen previsto hacerlo el martes, día 21 de mayo. Desde el Gobierno español se limitaron a confirmar que el reconocimiento se producirá «muy pronto», pero sin concretar la fecha.
Si finalmente lo hace en el Consejo de Ministros del día 21, Pedro Sánchez también podrá dar cuenta de esa decisión en su comparecencia en el Pleno.