PSOE

Sánchez aprovechará la renovación de las federaciones para purgar a críticos en 3 comunidades

El adelanto electoral en Madrid, la posibilidad de que ocurra en Andalucía y el mal resultado en Galicia hace un año, empujan al PSOE a una renovación forzosa

Pedro Sánchez PSOE
Pedro Sánchez con Gonzalo Caballero este domingo en Galicia. (Foto. PSOE)
Joan Guirado

Pedro Sánchez ya ha activado la operación renove en el Partido Socialista. Andalucía, Madrid y Galicia son los tres territorios que el secretario general del PSOE quiere renovar antes de que finalice el año de cara a las próximas elecciones en estos tres territorios. El anuncio sorpresa de elecciones en Madrid para mayo y el posible adelanto electoral en Andalucía para principios del año que viene, fijan la máxima prioridad de la Ejecutiva que lidera el presidente del Gobierno.

Sánchez, el pasado mes de enero, convocó el congreso federal del partido para el próximo mes de octubre. En el cónclave, salvo sorpresa, las bases del partido renovarán la confianza en el secretario general socialista para continuar al frente del PSOE cuatro años más. Será tras esa cita, reforzado por el aval de la militancia, cuando el jefe del Ejecutivo ejecutará las reformas en profundidad en todos aquellos territorios en los que cree necesario acabar con las dinámicas existentes. Aunque en lugares como en Madrid la renovación empezará antes.

Madrid

El adelanto electoral convocado por Isabel Díaz Ayuso ha trastocado los planes de Sánchez, tras la urgencia con la que trabajaba en la renovación de la agrupación del PSOE en la Comunidad. El jefe del Ejecutivo esperaba alcanzar un acuerdo con el PP, de cara a la renovación de los órganos constitucionales, para nombrar a Ángel Gabilondo defensor del pueblo y poder ejecutar su relevo, pero tuvo que confirmarle como candidato. La renovación, en el futuro, pasa por el actual líder del PSM José Manuel Franco o por un ‘efecto Illa’ con la actual presidenta del Senado, Pilar Llop, o las ministras Margarita Robles, Teresa Ribera o Reyes Maroto. Esta última ya sonó como candidata a la Alcaldía.

Andalucía

Las elecciones autonómicas en Andalucía no están previstas hasta finales del año 2022. Sin embargo, según varias fuentes consultadas, el presidente de la Junta, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, se plantea avanzar los comicios a principios del año que viene. Eso impone urgencia en Ferraz para renovar la federación andaluza y evitar que Susana Díaz vuelva a repetir como candidata y se perpetúe cuatro años más en el cargo. El de Andalucía será uno de los primeros congresos regionales que se celebrará tras el federal. Sánchez pretende llegar a él con un liderazgo y una Ejecutiva pactada. Pero Díaz se resiste a ello y planteará batalla en las Primarias.

Galicia

En Galicia, donde gobierna Alberto Núñez Feijóo con mayoría absoluta, no toca elecciones hasta dentro de tres años. Pero con el PSOE como tercera fuerza política, por detrás del PP y el BNG, Pedro Sánchez cree urgente iniciar la renovación de la federación gallega de los socialistas. Gonzalo Caballero, candidato en las últimas elecciones, no es del agrado de la actual dirección. Su mal resultado, uno de los peores históricos del PSG, condenan al barón socialista al fin de su carrera política. De momento es el único aspirante a mantenerse en el cargo pero desde Ferraz, ya hoy, buscan un candidato alternativo para presentar en el próximo congreso regional.

Lo último en España

Últimas noticias