Comunidad de Madrid

Robles, Ribera, Maroto, Franco y Llop: los candidatos de Sánchez para enfrentarse a Ayuso

La actual ministra de Defensa, Margarita Robles, es la preferida por Sánchez para desbancar a Ayuso de la Comunidad de Madrid

Robles, Ribera, Maroto, Franco y Llop: los candidatos de Sánchez para enfrentarse a Ayuso
Joan Guirado

El adelanto electoral en Madrid, convocado este miércoles por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, obliga a la dirección del Partido Socialista a forzar la renovación del PSM, prevista en su totalidad para finales de año con la celebración del congreso regional. Ángel Gabilondo no volverá a ser el candidato, pese a que intentará acceder a la Presidencia mediante una moción de censura, y Pedro Sánchez ya le busca relevo.

El secretario general del PSOE quiere pescar en el Consejo de Ministros, como ya hizo en Cataluña con Salvador Illa, una mujer para sustituir a Gabilondo. Las ministras de Defensa e Industria, Margarita Robles y Reyes Maroto y la vicepresidenta Teresa Ribera, son las tres posibles alternativas desde el gabinete ministerial. Fuera de Moncloa el presidente valora los nombres de Pilar Llop, presidenta del Senado, y José Manuel Franco, líder del PSM y Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

El buen resultado que dio el efecto Illa en las elecciones del 14 de febrero en Cataluña es lo que motiva a Sánchez a probar un movimiento igual en Madrid. En este sentido Margarita Robles, Reyes Maroto y Teresa Ribera son las principales candidatas. La primera, bien valorada por los votantes de izquierdas y de derechas, y las otras dos, con un perfil más discreto, encajan a la perfección en lo que busca el líder socialista para la Comunidad de Madrid. La preferencia del presidente es la jefa de las Fuerzas Armadas, pero Margarita Robles no parece estar por la labor.

Ese perfil de mujer amable, que no genera ruido, también lo encarna la presidenta del Senado, Pilar Llop. Sánchez la encumbró en el cargo tras los comicios del 10 de noviembre de 2019, pese al desconocimiento que había sobre la senadora, jueza de violencia machista de profesión. Su paso por la cámara alta podría ser, precisamente, la escuela para posteriormente intentar asaltar la Comunidad de Madrid. El otro candidato, José Manuel Franco, es un histórico del socialismo madrileño que en la actualidad ha logrado calmar a un PSM de por sí difícil de manejar. Pero Franco no es mujer.

Para competir contra Isabel Díaz Ayuso, Sánchez prefiere un perfil femenino. Sería la segunda vez, tras la de Cristina Almeida en 1999, que el Partido Socialista sitúa a una mujer como candidata a presidir la Comunidad de Madrid. Eso provoca que las opciones del líder del PSM sean más bajas, aunque tiene como punto a favor que ya pilota la agrupación madrileña y que la urgencia de la convocatoria electoral evitaría todo el proceso de elección de una candidatura nueva.

Sorpresa con el anuncio de Ayuso

En Ferraz y en Moncloa están sorprendidos con el anuncio de Isabel Díaz Ayuso de convocar elecciones anticipadas para el próximo mes de mayo. Aunque era un movimiento que preveían, tras la moción de censura en Murcia, por el miedo que podía provocar en la mandataria madrileña una jugada similar en su territorio, en el PSOE ha sorprendido la rapidez con la que ha tomado la decisión.

Reconocen en el entorno de Pedro Sánchez que el movimiento de Ayuso les ha dejado «descolocados». Y es que centrados en la recuperación económica de la pandemia y conscientes de la posibilidad de una repetición electoral en Cataluña, para el próximo 21 de julio, la convocatoria de comicios anticipados en Madrid obliga a Moncloa a situarse en modo campaña electoral por completo y al PSOE a reorganizarse en un tiempo récord.

Lo último en España

Últimas noticias