Senado

La nueva presidenta del Senado dice que en España «no hay democracia» porque los hombres «ejercen la violencia» sobre las mujeres

"Una democracia en la que la mitad de la población vierte violencia sobre la otra mitad no es democracia", afirmó Pilar Llop

La jueza especialista en violencia de género Pilar Llop presidirá el Senado

La ministra de Justicia, Pilar Llop.
La ministra de Justicia, Pilar Llop.
Gonzaga Durán

Pilar Llop, jueza especialista en violencia de género, es la candidata propuesta por el PSOE para presidir el Senado en esta nueva legislatura tras las elecciones generales del 10-N. Llop acusó a los hombres de ejercer la violencia sobre las mujeres al afirmar que «una democracia en la que la mitad de la población vierte violencia sobre la otra mitad no es democracia».

Así lo aseguró en una entrevista concedida a El País el pasado 27 de diciembre cuando se le preguntó por las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas desde 2003. En la actualidad, la cifra asciende a 1.028 fallecidas, 52 en lo que va de este año.

Extracto de la entrevista de ‘El País’ a Pilar Llop.

«47 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas este año; 974 desde 2003. ¿Qué se debe hacer?», fue la pregunta que se le hizo a Pilar Llop y ésta fue su respuesta: «Erradicar la violencia contra las mujeres es el compromiso de todas las Administraciones, no solo la violencia en el ámbito de la pareja o ex pareja sino en su totalidad. Hay que mejorar la lucha contra aspectos que provocan esa violencia: la educación, la respuesta institucional, las ayudas. Una democracia en la que la mitad de la población vierte violencia sobre la otra mitad no es democracia».

En esta misma entrevista, Llop también dijo que «en una sociedad democrática no cabe la prostitución». «La mayor parte de las mujeres explotadas sexualmente y también en un porcentaje muy elevado que están siendo tratadas con fines de explotación sexual son destinadas a la prostitución. Podemos entender que en ese ámbito sí es violencia de género», añadió.

El PSOE anunció el pasado domingo que Pilar Llop iba a ser propuesta por la formación de Pedro Sánchez para presidir el Senado. Su candidatura tendrá que ser aprobada mediante votación este martes, que es cuando se constituyen las Cortes Generales. Para el Congreso, los socialistas apuestan por la continuidad de Meritxell Batet.

Llop sustituirá a Manuel Cruz en la presidencia de la Cámara Alta. El pasado mes de noviembre salió a la luz el fraude académico que cometió Cruz en su manual ‘Filosofía contemporánea’ al plagiar a un mínimo de nueve autores copiando y pegando párrafos completos.

La candidata del PSOE para el Senado fue delegada del Gobierno para la Violencia de Género desde julio de 2018 hasta el pasado mes de abril. Desde las pasadas elecciones municipales del 26-M diputada en la Asamblea de Madrid y senadora por designación autonómica. Desde 2011 a 2015 fue letrada del Gabinete Técnico del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), responsable de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, secretaria de la Comisión Igualdad, secretaria Foro Justicia y Discapacidad, y secretaria del Comité de Dirección del Consejo General del Poder Judicial. Su último destino judicial fue el juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias