El presidente del Senado plagió párrafos enteros de nueve autores en su manual ‘Filosofía contemporánea’

Manuel Cruz, presidente del Senado. (Foto. PSOE)
Manuel Cruz, presidente del Senado. (Foto. PSOE)

El presidente del Senado y catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona, Manuel Cruz, ha sido señalado este martes por cometer un fraude académico en su manual ‘Filosofía contemporánea’, publicado en 2002 y reeditado en 2010.

El periódico ABC asegura que Cruz plagió a un mínimo de nueve autores copiando y pegando párrafos completos de otras obras de filósofos de reconocido prestigio, sin citar ni entrecomillar, apropiándose por tanto de estos textos que no son suyos. Gianni Vattimo, Nicola Abbagnano, Karl R. Popper, José María Mardones y Nicanor Ursúa son algunos de los autores copiados que ABC ha constatado el plagio. El periódico habla de al menos 15 plagios.

El propio presidente de la Cámara Alta se ha pronunciado de forma breve sobre este asunto a su entrada a la Junta de Portavoces del Senado: «No todo vale en política». «Venimos aquí a trabajar en favor de las instituciones, de la dignidad de las instituciones», ha añadido Manuel Cruz ante los periodistas horas antes de que se celebre el primer pleno de la XIII Legislatura.

Desde la presidencia del Senado han negado rotundamente que Manuel Cruz haya cometido plagio y aseguran que los párrafos supuestamente plagiados responden a «coincidencias mínimas entre comentaristas que han leído y trabajado sobre un mismo autor». Defienden además que el manual ‘Filosofía contemporánea’ no se trata de una obra creativa propia, sino de «un manual divulgativo para estudiantes en el que se incluyen datos biográficos y de la trayectoria de pensamiento de dichos autores».

La directora de comunicación del Senado, además, ha insistido en resaltar la trayectoria «intelectual ejemplar» de Cruz. «Es un catedrático riguroso y un autor prolífico y reconocido. Un intelectual ejemplar que ha escrito 34 libros, además de numerosas publicaciones académicas y de pensamiento. Su labor intelectual le ha llevado a ser el único filósofo español galardonado con los cuatro grandes premios de ensayo del país: Premio Anagrama por Las malas pasadas del pasado (2005); Premio Espasa de Ensayo por Amo, luego existo (2010); Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por Adiós, historia, adiós (2012); y Premio Miguel de Unamuno de Ensayo por La flecha (sin blanco) de la historia (2016)», han añadido.

Desde el Senado han lamentado las acusaciones de plagio. «No se puede jugar con la honra personal y con el prestigio de las personas. No todo vale. Este tipo de ataques inciden en el desprestigio de la política y en la desafección de los ciudadanos hacia ella y hacia las instituciones», han señalado.

Lo último en España

Últimas noticias