"Desinformación"

Sánchez activa un foro para la «alfabetización mediática» de los españoles ante el ciclo electoral

Sánchez desinformación
Sánchez desinformación
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Moncloa engrasa su maquinaria de cara al nuevo ciclo electoral. El Ministerio de la Presidencia ha activado ya el llamado Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional, un órgano cuyo objetivo es controlar la «desinformación» que, según el Gobierno, representa «una amenaza y riesgo para la Seguridad Nacional», «polariza la sociedad», «mina su confianza en las instituciones» y «supone una grave amenaza para los procesos electorales». Este foro, según ha podido saber OKDIARIO, mantuvo ya su primera reunión el pasado 26 de octubre.

En ese encuentro, en el que se formalizó su constitución, se abordó además un informe entregado por el Departamento de Seguridad Nacional, Lucha contra las campañas de desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional: propuestas de la sociedad civil. Un trabajo en el que se abunda especialmente en la necesidad de «alfabetización mediática» de los españoles, por ejemplo, en contextos electorales.

«Alfabetización»

En el documento se proponen «mecanismos de alfabetización» sobre las campañas electorales, considerando que «la educación cívica es el antídoto contra la desinformación». Por ello, se considera necesaria la «elaboración de contenidos de alfabetización dirigidos a los electorales para que les ayuden a identificar y verificar contenidos falsos en Internet». «Esta iniciativa irá dirigida a toda la población y podrá ser emitida en espacios similares a los que actualmente se reserva a la propaganda electoral en los principales medios de comunicación social y en las principales plataformas digitales», se propone. También plantean alcanzar a «colectivos que no participan aún en los procesos electorales», como los adolescentes.

El documento pide además un «mayor esfuerzo y transparencia» a los medios de comunicación, haciendo pública «la información relevante de la organización» como la propiedad o la información económica. Y se propone reformar la Ley Electoral para «introducir herramientas de alfabetización mediática y digital en las campañas electorales».

«Bancarrota»

Estas propuestas, recibidas de las aportaciones de expertos, catedráticos, organizaciones periodísticas y verificadores, cuentan con el visto bueno de Moncloa, a través de la Secretaría de Estado de Comunicación. El informe destaca que los españoles son «vulnerables» ante la «desinformación» y menciona una «bancarrota informativa» que «ha quebrado la confianza de la ciudadanía española, principalmente, en los medios de comunicación y el Estado». Así, se recogen varias recomendaciones a los ciudadanos «para determinar cuándo se está frente a un bulo o alguna estrategia de desinformación». Por ejemplo: «Si una primicia informativa genera sentimientos o emociones intensas -especialmente de sorpresa, desagrado, enfado, etc.- convendría verificarla». También se pide prestar atención a los «mayores de 50 años» que son «quienes más noticias falsas comparten» y «desarrollar programas específicos con colectivos vulnerables, desde ministerios, comunidades autónomas, a diputaciones y ayuntamientos».

Aunque el trabajo de Seguridad Nacional resulta un compendio de buenas intenciones, Moncloa ya ha dado muestra en más de una ocasión de su afán por controlar la información e incluso a los medios privados. Recientemente, la portavoz, Isabel Rodríguez, lamentó que los medios estén volcados en informar de cosas que «no tienen nada que ver con lo que se adopta en el Consejo de Ministros» y propuso «reservar un espacio de información pública en cada informativo».

Lo último en España

Últimas noticias