Sánchez, acorralado por Rufián, tilda de «anécdota» la trama corrupta de sus nº 2 en el PSOE
El presidente del Gobierno insiste en que el PSOE es "una organización limpia" y que "la izquierda no roba"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tildado este miércoles de «anécdota» la trama corrupta en la que está implicado el que fuera hasta el pasado jueves su secretario de Organización en el PSOE, Santos Cerdán, y el antecesor de este, José Luis Ábalos, también mano derecha del actual jefe del Ejecutivo.
Acorralado por el diputado de ERC, Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso de los Diputados, Sánchez ha desmarcado a la izquierda de la corrupción. El presidente ha asegurado en la Cámara Baja que su organización es «limpia», que «la izquierda no roba» y que el informe de la UCO que ha destapado la trama corrupta del PSOE sólo atiende a «indicios» y no tiene «sentencia en firme».
Gabriel Rufián, portavoz de ERC, uno de los partidos que ejercen de socios parlamentarios de Sánchez, ha atacado duramente a Pedro Sánchez y al PSOE en la sesión de control. «Ustedes dicen que actúan contra la corrupción cuando la detectan», ha indicado Rufián, para corregir de inmediato al Ejecutivo. «No, miren, cuando detecta la corrupción la UCO, sobre todo la UCO», ha afirmado.
«Usted quiere que nosotros y nosotras nos creamos que usted supo lo que eran y lo que hacían dos tipos que le siguieron, que estuvo con usted durante, semanas, meses… para recuperar la secretaría general del PSOE», ha continuado Rufián en su interpelación en el Congreso. «Que usted se enteró ayer de quiénes eran y de cómo eran y de qué hacían Santos Cerdán y Ábalos. Ustedes quieren que nos lo creamos, vale», ha completado, antes de enumerar una lista de tres exigencias para que Sánchez suene creible.
«Haga tres cosas», le ha espetado al presidente del Gobierno. «La primera: jure y perjure que no estamos ante la Gurtel del PSOE, que no veremos nunca en un papel P.Sánchez. Jure y perjúrelo», añade Rufián, que ha pedido a Sánchez que se persone contra Cerdán y Ábalos. Además, el portavoz del partido separatista también ha exprimido a Pedro Sánchez al pedirle que «vaya contra las corrupteras», en referencia a las constructoras, y que «nunca más esta gente se siente en un escaño», en relación con el fin de los aforamientos.
Después de comparar la corrupción de la derecha con la de la izquierda, de quien Rufián dice que «no puede robar», el diputado ha acorralado una vez más a Sánchez, atacando su victimismo después de que el presidente hiciera hincapié en su «decepción» personal tras la corrupción de Santos Cerdán. «¿Están decepcionados? Imagínense la gente que les votó en 2023, algunos por primera vez», ha zanjado Gabriel Rufián.
Sánchez se hace la víctima
La respuesta de Sánchez, visiblemente nervioso ante el ataque de uno de sus socios parlamentarios, ha provocado los abucheos desde la bancada del PP y de Vox. El presidente del Gobierno ha asegurado que se habla «de un informe de la UCO con indicios» y que «no hay sentencia en firme».
«El Partido Socialista ha asumido su responsabilidad y ha actuado con contundencia ante un golpe duro, doloroso en lo político y también se lo digo, en lo personal para mí», se ha victimizado Sánchez.
«Pero lo que no voy a aceptar con todos los respetos, señoría, es que usted haga de la anécdota una categoría. Porque la izquierda no es corrupta, la izquierda no roba. Mi organización es una organización limpia», ha completado Pedro Sánchez, generando el caos en el Congreso por tildar de «anécdota» un caso de corrupción que implica a las dos personas que han sido su mano derecha en el PSOE desde que fuera nombrado presidente del Gobierno.
Lo último en España
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Los 2 ‘ciudadanos’ que piden el indulto a García Ortiz: el padrino de Peramato y ex vocal del CGPJ por IU y una juez de izquierdas
-
La empresa de Barrabés se desinfla sin el amparo de Begoña Gomez: factura un 37% menos y pierde 800.000 €
-
Marlaska desvía 20 millones de multas de Tráfico para pagar gastos diarios de comisarías
-
Adiós al Museo del Romanticismo: el cierre por sorpresa que deja a los madrileños si un lugar único
Últimas noticias
-
La empresa que maquilla a Sánchez ha ganado casi 600.000 euros desde 2018 sólo por contratos menores
-
Los mejores memes de la ceremonia de los Premios Grammy 2026
-
Conmoción entre los arqueólogos egipcios tras hallar bajo el desierto de Egipto un antiguo monasterio bizantino
-
Munuera Montero, el árbitro que le perdonó la roja a Raphinha en Mallorca, pitará el Albacete-Barcelona
-
Wallapop deja de ser española: el gigante surcoreano Naver adquiere la plataforma de segunda mano