Gobierno

Sánchez destina dos millones a pagar 4.000 servicios de azafatos en su Presidencia de la UE

Sánchez azafatos UE
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. (Foto: Moncloa)
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado dos millones de euros a pagar 4.000 servicios de coordinadores, enlaces y azafatos durante la Presidencia española de Unión Europea que se desarrollará durante el segundo semestre del año, esto es, en la antesala de las elecciones generales que se esperan para finales de 2023.

Según el expediente del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, consultado por OKDIARIO, este contrato lleva por título Servicio bilingüe de enlace y azafato en los actos y reuniones a celebrar durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Y acaba de ser licitado por un importe de 2.047.118,81 euros (impuestos incluidos). Las empresas candidatas tienen hasta el próximo 30 de enero para presentar sus ofertas.

Con todo, el presupuesto del Ministerio de Presidencia está ya muy calculado, con un desglose pormenorizado de los servicios que se necesitarán para cada uno de los eventos previstos. En concreto, la estimación es de 4.199 servicios (entre coordinadores de enlace, oficiales de enlace, coordinadores de azafatos y azafatos).

Por ejemplo, los «oficiales de enlace» se encargarán de «acompañar y estar a disposición de la autoridad visitante (jefe de Delegación y delegados) que les sea asignada para prestar su servicio, desde el momento de su llegada al país hasta el final de su estancia en España, siendo responsables de la coordinación de reservas de alojamiento de su delegación, los medios de transporte y el cumplimiento estricto de los horarios fijados en los programas de actividades», reza en el pliego.

Por su parte, los llamados propiamente azafatos tendrán entre sus tareas la «recepción de las distintas delegaciones asistentes, informándoles de los lugares de reunión, horarios, localización de las diferentes salas, órdenes del día, publicaciones», así como de cuestiones relacionadas con la preparación de las salas, las acreditaciones, el «guardarropa» o «el almacén para maletas». Además, «colaborarán con la seguridad para desplazar a los periodistas a la zona de trabajo de prensa al inicio de la sesión», según el Ejecutivo de PSOE-Podemos.

Para el personal de los servicios de enlace, el Gobierno socialcomunista señala que se seleccionarán «trabajadores con experiencia en la industria de la hospitalidad, protocolo, traducción e interpretación, relaciones internacionales, relaciones públicas, con buen conocimiento de España, interés en asuntos europeos, habilidades interpersonales, de reacción y resolutivas».

Estos perfiles deberán «dominar el español y tener un alto nivel de inglés (C1 o superior)». Asimismo, «siempre que sea posible, cada equipo estará integrado por una persona que, además de español e inglés, domine alguna» de otras 23 lenguas oficiales de la Unión Europea.

«Empatía»

Respecto a los azafatos, Presidencia establece que «deberán ser proactivos, responsables y con capacidad de trasmitir serenidad y empatía». Aquí ya no se exige que tengan un «buen conocimiento de España», como ocurre con los enlaces. Eso sí, habrán de «dominar el español y poseer conocimientos suficientes de inglés para mantener una conversación (B2 o superior) e identificar las necesidades de servicio de su interlocutor», precisa Moncloa.

El calendario de prestación de estos servicios comprende reuniones de la Presidencia española de la UE en buena parte de España desde julio hasta diciembre. Los trabajos podrán ser en modalidad ordinaria (siete horas), ampliada (14 horas) o reducida (cuatro horas).

Previamente, en la semana del 1 a 8 de junio de 2023, estos perfiles recibirán ya sea una formación básica u otra más «específica», que en este caso será proporcionada por la Oficina de Coordinación para la Presidencia Española de la Unión Europea (Ocpue).

Lo último en España

Últimas noticias