Illa tacha a Pere Aragonès de ser el «monologuista» de la independencia en Cataluña
El lider del PSC: "Aquí se ha movido el Gobierno de España y hay inmovilismo en el gobierno catalán"
Los indultados Sànchez, Turull, Rull y Forn ‘peregrinan’ a Waterloo: «No nos rendiremos nunca, nunca»
El líder del PSC, Salvador Illa, ha tachado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ser el «monologuista» de la independencia de Cataluña porque no convoca la mesa de diálogo y está tutelando de manera unilateral los tiempos de las agendas de los dos gobiernos (central y autonómico), algo que, parece molestar al ex ministro de Sanidad.
De esta forma, Illa le ha recordado también al presidente de la Generalitat que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quién «se ha movido» para la concesión de los indultos y le reclama que tutele una mesa de diálogo que merme en lo posible el desgaste tan profundo que generó esta decisión a los socialistas.
Así, el líder de los socialistas catalanes reitera su reclamación a Aragonès para que convoque la mesa de diálogo en Cataluña al asegurar no entender por qué todavía no la ha convocado, además de recordar que el ex presidente Quim Torra sí que convocó este órgano.
«El presidente Aragonès se convertirá, se está convirtiendo, quizás ya se ha convertido, en el presidente del monólogo y quisiéramos que fuera el del diálogo», repitió en varias ocasiones.
Sobre la reclamación de Aragonès para que en una eventual consulta a los catalanes se pregunte por la independencia, para no excluir a una parte de la ciudadanía, el líder del PSC ha reiterado que a él le gustaría hablar de estas cosas en una mesa de diálogo.
«Aquí se ha movido el Gobierno de España y hay inmovilismo en el gobierno catalán», ha añadido en alusión a la concesión de indultos a los líderes independentistas que han podido salir de prisión.
El líder del PSC ve con buenos ojos la decisión de Aragonès de desvincular los votos que pueda dar ERC a los Presupuestos Generales del Estado de 2022 de la mesa de negociación para abordar el conflicto catalán.
No me gustan los boicots
«En política -ha señalado-, siempre es sensato hacer los debates en el contexto en que se tienen que producir, hay que pensar unos presupuestos que ayuden a reactivar la economía, me parece acertado, yo mismo me ofrecí a colaborar a aprobar (en Cataluña) los presupuestos de este año».
Sobre el boicot ayer en Madrid al PSOE en el transcurso de una manifestación a favor de los colectivos LGTBI, ha comentado: «No me gustan los boicots, todos nos tenemos que respetar y lamento este incidente».
Salvador Illa ha comentado también su participación ayer en el comité federal del PSOE, que convocó el 40 congreso para octubre en Valencia, del que dijo estar seguro que permitirá actualizar el proyecto socialista para los próximos años.
En el comité federal, Illa constató «el apoyo casi unánime del comité federal a las medidas de gracia del Gobierno de España», porque creen que contribuyen «a abrir un tiempo nuevo en Cataluña, un tiempo de tiempo de concordia, dialogo y fomento de la convivencia».
Illa ha hecho estas declaraciones este domingo, tras su visita a las instalaciones de la zona de playa en Castelldefels junto a la alcaldesa de esta localidad, Maria Miranda, y miembros de su gobierno.
Lo último en España
-
Última hora del Congreso, en directo | Junts anuncia su voto en contra de los decretos de Vivienda y complica la votación
-
El PP exige que dimitan Puente y Bernabé por el «caos» tras cancelar los trenes en Valencia en plena alerta roja
-
Vota: ¿Crees que Sánchez convocará elecciones tras el «no» a los decretos de vivienda?
-
Las lluvias torrenciales causan inundaciones en zonas de Tarragona de madrugada
-
El Gobierno sobre la posibilidad de adelantar las elecciones tras el gatillazo de los decretos de vivienda: «Ya no descartamos nada»
Últimas noticias
-
Última hora del Congreso, en directo | Junts anuncia su voto en contra de los decretos de Vivienda y complica la votación
-
Los expertos en joyería lo dejan claro: «Para limpiar la plata sólo necesitas agua caliente, bicarbonato y un trozo de papel de aluminio»
-
Almeida entrega la vivienda número 5.000 de su mandato mientras el Congreso debate el ‘decreto Maricarmen’
-
Bustinduy enloquece en TVE e insulta con la complicidad de Intxaurrondo a los empresarios, la Casa de Alba, Junts y la Iglesia: «Malnacidos»
-
El Ibex 35 sube un 0,42% y mantiene los 19.000 puntos antes del informe laboral de EEUU