Illa (PSC): «Los actos insurreccionales pueden llevar a un enfrentamiento civil en Cataluña»
La ‘kale borroka’ separatista ataca con un artefacto explosivo un concesionario de Mercedes-Benz en Barcelona
Un eurodiputado de ERC llama a la insurrección: “Hay cosas que se arreglan con un levantamiento popular”
El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que, si persisten los actos que cree insurreccionales, «no es descartable que haya un enfrentamiento civil en Cataluña», y ha llamado a las autoridades a garantizar la movilidad de los ciudadanos en esta jornada de retorno de Semana Santa, ante una posible acción de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) de levantar barreras en autopistas.
En declaraciones a los periodistas, Illa ha recordado a los partidos independentistas la obligación de «formar lo antes posible un Govern que respete la legalidad, la Constitución y el Estatuto de Autonomia» y que pueda afrontar los problemas de los catalanes.
En este sentido, ha valorado de manera positiva las declaraciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas y las del adjunto a la Presidencia de ERC, Pere Aragonès, en las que descartan investir presidente al diputado de JxCat Carles Puigdemont, y ha considerado que «es un paso hacia la aceptación, el principio de realidad y de realismo».
A su juicio, el mundo independentista se debate entre dos pulsiones: aceptar «el fracaso de la vía unilateral e ilegal» y la de seguir persistiendo en una línea unilateral e ilegal que, según él, solo ha traído caos y división en Catalunya.
«Nos gustaría que se impusiera la vía más pragmática, más de aceptación del fracaso de la vía unilateral e ilegal y que se forme un Govern que acepte la legalidad vigente», ha dicho Illa.
Preguntado sobre la petición de delegación de voto de Puigdemont, que este martes la Mesa del Parlament deberá decidir si acepta, el PSC ha pedido un informe a los letrados de la Cámara ya que considera que es una decisión que se debe tomar «con conocimiento de causa y con un informe previo de los letrados».
Lo último en Cataluña
-
Es el pueblo en el que nació la leyenda de Sant Jordi y este fin de semana se transforma en la feria medieval más grande de Cataluña
-
Afiliados de Vox plantan cara a un grupo de ‘antifas’ en Mataró que intentó boicotear la carpa informativa
-
Feliz Sant Jordi: las imágenes y frases más originales para felicitar el día
-
AEMET prevé nubes y lluvias débiles en Barcelona, con descenso de temperaturas y viento moderado
-
Las escapadas en familia más baratas: el programa de vacaciones al que puedes apuntarte si vives en Cataluña
Últimas noticias
-
Séneca, filósofo hispano: «El hombre más feliz es el que depende menos de la felicidad»
-
Cielos nubosos y chubascos en Andalucía: tormentas y vientos moderados según AEMET
-
Bertín Osborne no se corta en Sevilla: «Ver mujeres guapas, lo mejor de la Feria»
-
Venki Ramakrishnan, científico indio: «Cuando morimos, la mayoría de nuestras células siguen vivas»
-
El arte que rompió moldes: una odisea inmersiva de Monet a Kandinski