Tensión tras los indultos

Rufián se mofa de Sánchez: le recuerda que ha indultado por «la necesidad» de los votos de ERC

Ver vídeo
Diana Arias

El Gobierno de Pedro Sánchez ha indultado a los golpistas condenados por el Tribunal Supremo apelando a la «concordia» y a la «magnanimidad». Un gesto del que los independentistas se mofan señalando la debilidad del Estado y recordando que no se arrepienten de nada y que si fracasa la negociación con el Ejecutivo central directamente lo volverán a hacer.

El último en reírse del presidente y sus ministros ha sido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno. Gabriel Rufián ha preguntado a Sánchez por los indultos aprobados ayer: «¿Qué piensa hacer el Gobierno tras la concesión de los indultos aprobados por el Consejo de Ministros?».

El presidente socialista ha respondido confiado, con un tono altivo propio de quien ha concedido un favor a otro y del que espera un agradecimiento. «¿Qué planes tiene ERC o el Govern de Cataluña tras la medida de gracia del Gobierno? La autodeterminación no es constitucional y no podemos seguir fracturando a la sociedad catalana. Creo en la unión basada en la ley y en el efecto, en la convivencia y el respeto», ha dicho.

Ante semejante respuesta, el separatista de ERC ha optado por humillar a Sánchez recordándole el motivo real por el que ha indultado a los condenados por el 1-O: «Le agradezco personalmente la valentía ante la jauría pero, ¿es valentía o es necesidad? Porque usted hace dos años se presentó a unas elecciones hablando de Fiscalía y hoy habla de política y todo el mundo sabe lo que a nosotros y nosotras nos gusta hablar de política… así que a buen entendedor pocas palabras bastan».

Rufián se mofa así del cambio de postura del Gobierno, que negaba en rotundo la concesión de los indultos antes de llegar al poder y que cambió de postura en cuanto dependió de los votos de los separatistas. «Cambió la Fiscalía por la política», en palabras del portavoz de ERC.

Además, Rufián ha vuelto a atacar al Estado asegurando que «hay muchísima represión en Cataluña y fuera de Cataluña», y ha expuesto las que serán sus próximas exigencias al Ejecutivo: «Para nosotros hay mucho que recorrer en cuanto al Tribunal de Cuentas, al Código Penal, al poder judicial o a la ‘Ley mordaza’ y la pregunta es si para vosotros también».

El separatista ha terminado su dura intervención contra Sánchez lanzando una advertencia: «Ustedes no serán un Gobierno de izquierdas real mientras haya una sola persona en este país que sea amenazada, golpeada o encarcelada por manifestarse pacíficamente y esto en este país aún pasa».

Lo último en España

Últimas noticias