España
Tercera Asamblea de Podemos

El rival de Iglesias para liderar Podemos: «Son primarias paripé, usa la pandemia para no dar la cara»

Fernando Barredo, único rival de Pablo Iglesias para liderar Podemos tras su tercer congreso estatal, ha arremetido contra el líder morado. Considera que la votación interna es «un paripé» y señala que el hoy vicepresidente segundo del Gobierno está aprovechando la pandemia para no tener que escuchar la discrepancia interna.

En un vídeo dirigido a toda la militancia del partido, el que fuera alto cargo de Podemos Castilla-La Mancha ha afeado la actitud de Iglesias que no quiere aceptar un debate a pesar de que siempre los había defendido. Por esta razón junto a otras su candidatura (Nuevo Impulso para Podemos) ha impugnado el proceso de Primarias en un escrito dirigido al equipo organizador.

«Han convertido la tercera Asamblea Ciudadana Estatal en un paripé que ya no tiene nada que ver con lo que vivimos en Vistalegre», afirma Fernando Barredo al comienzo del vídeo. Este candidato no oficialista, que se hizo popular tras abroncar en público a Pablo Echenique por el pésimo funcionamiento de los trámites internos en el partido, indica que el sector pablista ha decidido que los rivales en las Primarias no tengan ningún espacio.

Mientras que en Vistalegre 2 Íñigo Errejón pudo exponer a los militantes su proyecto, ahora sólo les van a permitir la emisión de un vídeo breve. Una fórmula perfecta para poder censurar los mensajes de los críticos de no ser del agrado de Iglesias. Tampoco les han permitido el acceso al censo o a otros medios del partido para informar de su candidatura, la única que ha superado la dura barrera de los avales.

«No nos quieren ver físicamente, sólo un vídeo corto, lo menos molesto posible para quienes organizaban esto. De esta manera, al final de la asamblea previsiblemente como serían ellos los ganadores podrán darse solitos el baño de multitudes. Al resto de candidatos no nos dejan estar frente a la militancia», censura Fernando Barredo en su mensaje. «Poder dirigirse al electorado es lo mínimo en cualquier asamblea que se precie de un partido democrático», apostilla.

Sin tiempo para votar

Cuando estalló la pandemia del coronavirus Podemos postergó estas Primarias hasta que finalizara el estado de alarma. Sin embargo, en los últimos días han retomado el proceso y han abierto una votación exprés de seis días. Desde este viernes al próximo jueves los inscritos podrán votar únicamente online, lo que deja fuera a los militantes de edad avanzada que no se manejan con las nuevas tecnologías, una muy buena parte de las bases moradas.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Vistalegre 2. (Foto: Podemos)

A pesar de que apenas han difundido la convocatoria, el partido renovará  así sus documentos políticos estratégicos, su tribunal interno para resolver disputas (la comisión de garantías), la ejecutiva nacional (el consejo ciudadano estatal) y el puesto de secretario general. Pese a que Iglesias proclamó que el nuevo líder del partido sería mujer se ha vuelto a presentar para asegurarse cuatro años de ordeno y mando en la formación ahora que las aguas bajan calmadas tras la entrada en el Gobierno y la marcha de errejonistas y anticapitalistas.

Barredo afirma que «mira por donde el coronavirus les ha hecho un favor, les sirve para justificar que con el estado de alarma y la presente cuarentena no nos veamos nada más que a través de pantalla». «Claro, ellos tienen cargos institucionales, están todo el día en las televisiones y todo el mundo les está viendo, pero otros candidatos tenemos que intentar dejar de ser invisibles y acercar nuestras ideas y proyectos al público que nos puede votar encerrados en casa», concluye.