Ministerio de Transición Ecológica

Ribera y su séquito gastaron 100.000 € en vuelos y hoteles 5 estrellas durante la cumbre del clima

Ver vídeo

La ministra de Transición Ecológica y su delegación gastaron 100.000 euros en vuelos y estancias en hoteles de 5 estrellas durante la cumbre del clima de Egipto que se celebró el pasado mes de noviembre. Tal como consta en los documentos oficiales a los que ha tenido acceso OKDIARIO, la vicepresidenta Teresa Ribera y su equipo se alojaron en el Safir Sharm Waterfalls Resort, «un complejo de 5 estrellas que cuenta con playa privada, embarcadero propio, 7 piscinas y centro de buceo, un hotel en el que las habitaciones tienen balcón privado con vistas al mar Rojo o a los jardines».

Los expedientes del Ministerio recogen que la ministra y su gabinete estuvieron siete días alojados en este, según su web, «lujoso hotel» que «ofrece tratamientos de belleza y varias tiendas». «Los huéspedes podrán relajarse en la sauna mientras los más pequeños se divierten en las piscinas infantiles o en el club infantil. Proporciona un programa diario de animación y un centro de bienestar con gimnasio que ofrece clases de baile. El establecimiento también cuenta con pista de tenis y ofrece la posibilidad de hacer varios deportes acuáticos, como snorkel y esquí acuático. El hotel «alberga 4 restaurantes» que ofrecen desde «platos árabes tradicionales con vistas a la piscina principal» a «cocina italiana contemporánea».

La estancia de la ministra en ese complejo costó 3.108 euros y estuvo 7 días en el destino (444 euros por noche). Por otro lado, otros asistentes a cuenta del Ministerio llegaron a estar 15 días, lo que se tradujo en 6.661 euros de facturas.

A pesar de que en los documentos oficiales del Ministerio reconocen que en la cumbre COP27 «no se ha podido avanzar en ambición climática respecto a la COP de Glasgow» y que «2022 ha sido un año perdido», el Gobierno de España no reparó en gastos. Además de las estancias en el citado hotel y en el Charmillion Club Aqua Park, el Ejecutivo de Pedro Sánchez compró decenas de vuelos de EgyptAir, Turkish Airlines y Pegasus Airlines. Los acuerdos contra el cambio climático subrayan de forma constante la necesidad de reducir este tipo de transporte por contaminar, sin embargo, en total se movilizaron más de 400 aviones para este cónclave mundial por el clima.

Rincones del Safir Sharm Waterfalls Resort.

Vuelos

Junto a Teresa Ribera asistieron varios altos cargos: la secretaria de Estado de Energía, la directora general de la Oficina Española del Cambio Climático y cuatro asesores. Por otra parte, otros ministerios también enviaron personal. Además de la visita del propio presidente Pedro Sánchez, acudieron altos cargos del Gobierno como Lilith Verstrynge, secretaria de Estado de Agenda 2030 y secretaria de organización de Podemos.

Por otra parte, se han desembolsado otros 235.743 euros públicos por el stand en el Pabellón de España en la cumbre. «Este pabellón acogió 45 eventos, en los que han participado 323 panelistas de 292 entidades, el 49% de ellas de carácter internacional», justifican. Añaden que este puesto recibió «la visita de más de 1.200 personas» y «se difundieron contenidos a través de las redes sociales ministeriales (92 contenidos audiovisuales, que han logrado un alcance de más de 100.000 personas, más de 4.300 interacciones y más de 17.000 reproducciones)».

Fracaso

Todo ello para un balance pobre en resultados a ojos del propio Ministerio. «La cumbre no ha conseguido avanzar sustantivamente respecto al Pacto del Clima de Glasgow de 2021. De este modo, se repiten los mismos textos que ya recogían el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5 grados, el objetivo de reducir las emisiones un 45% en 2030 y se reitera el llamamiento a los países a revisar la ambición de sus compromisos lo antes posible. Además, se recoge el compromiso de la COP26 de conseguir una reducción paulatina del uso del carbón y de poner fin a los subsidios a los combustibles fósiles y a la reducción de las emisiones de metano sin haber sido posible acordar una reducción paulatina de todos los combustibles fósiles (no sólo en carbón) como pedía la Unión Europea y 80 países más», exponen en el documento Nota sobre los principales resultados de la Cumbre del Clima de Sharm El-Sheikh.

Lo último en España

Últimas noticias