Ministerio para la Transición Ecológica

Ribera compra 1.320 paraguas de la Agenda 2030 y paga 10 € más por unidad porque sean ‘eco’

Agenda 2030
Teresa Ribera.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha comprado 1.320 paraguas para la lluvia con el logotipo de la Agenda 2030 a 13,73 euros cada unidad. Sin embargo, en Internet paraguas similares e igualmente serigrafiados se pueden encontrar por menos de tres euros. El departamento de Teresa Ribera ha optado por adjudicar el contrato menor, y por tanto a dedo, a una empresa que fabrica sus productos con materiales reciclados y pese a ello y a ser ‘eco’ se dispara el precio.

La Dirección General de Servicios del Ministerio informa a OKDIARIO que «el número de paraguas adquirido es de 1.320 unidades». El título del contrato, tal como consta en el portal oficial de contratación, es: «Contrato menor de suministro de paraguas con logo Agenda 2030 para Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico». Adjuntan una fotografía del producto en cuestión.

La web de Contratación del Estado refleja que el contrato asciende, impuestos incluidos, a 18.148,79 euros, 1,21 euros por debajo del límite legal a partir del cual hay que abrir un concurso abierto a cualquier empresa. Sin el IVA, el importe total es de 14.999 euros. El plazo de ejecución es de dos meses a partir del 23 de mayo de 2022. La entidad adjudicadora es precisamente la Oficialía Mayor del ministerio mencionado.

En Internet se encuentran con facilidad este mismo producto personalizado mucho más económico: «Paraguas clásico automático: 2,98 euros», «Paraguas de 8 paneles en extensa gama de vivos colores: 2,83 euros» o, entre otras ofertas que aparecen en la Red, «Paraguas con elegante diseño en color negro: 4,90 euros». Sin embargo, el equipo de Teresa Ribera ha excluido los paraguas de poliéster normales y ha exigido que sean de material reciclado o reciclable. Así, ha confiado en una empresa que promociona paraguas «amigable con la Tierra (earth-friendly)». Relatan el proceso de fabricación: «Recolección y selección de envases de plástico, triturado y creación de granza, hilo de poliéster reciclado, tejido de poliéster reciclado, producto manufacturado con poliéster reciclado».

Contrato para la compra de paraguas.

La empresa elegida para este encargo indica que «toma conciencia de que nadie puede hacerlo todo por nuestro planeta. Pero que entre todos sí podemos hacer algo importante. Por eso, una parte significativa de nuestras colecciones se han fabricado utilizando materiales reciclados y reciclables, consiguiendo así una reducción muy importante en el consumo de recursos naturales, tales como el agua y el gasto energético, además de disminuir notablemente las emisiones de C02 durante su fabricación».

Otros

No es la primera vez que el Gobierno dedica sus recursos a material promocional de la Agenda 2030. No obstante, llama la atención que Ribera se lance a cerrar otra contratación sobre este asunto cuando existe en el Ejecutivo la cartera específica del Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030, que lidera Ione Belarra (Podemos).

El Ministerio de Derechos Sociales dilapidó 160.930 euros en 30.000 pines, 14.000 botellas, 15.000 libretas y 1.000 carpetas con el logo circular multicolor de los objetivos de desarrollo sostenible que marca la ONU para la década actual. Se tramitó a través de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, que entonces lideraba Enrique Santiago, máximo dirigente del Partido Comunista. El Gobierno considera que la Agenda 2030 todavía no es conocida por el gran público, por eso gastará 33 millones de las antiguas pesetas en «productos que den visibilidad a la Agenda 2030».

«Se hace imprescindible y fundamental dar toda la visibilidad y difusión posible a la propia Agenda 2030, así como a la labor en su implementación», relatan. El Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere que sea «la base de las transformaciones estructurales de la economía y la sociedad». El Gobierno aprovechará estos materiales para difundir su «Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, que pretende constituirse como una Estrategia de País que establezca las prioridades y líneas estratégicas a medio y largo plazo, con vocación de permanencia, que suscite el mayor consenso político y social posible». No obstante, partidos como Vox critican con dureza abiertamente este plan de la ONU.

Pliegos de contratación del material a suministrar.

En ese caso, el informe razonado del valor del contrato establece que, tras consultar varias páginas webs, cada pin costará 1,30 euros más IVA; cada botella metálica 5,00 euros; cada libreta 1,50 euros más IVA y cada carpeta 1,50 euros más IVA. Un total, de 160.930 incluyendo el impuesto sobre el valor añadido.

Lo último en España

Últimas noticias