Los Reyes visitan La Palma para «estar con la gente» y no habrá foto cerca del volcán
Se trata de una visita especial ya que no es habitual que los reyes acudan a un lugar con una emergencia todavía en vigor
Así avanza la lava del volcán de La Palma arrasando todo a su paso
El dióxido de azufre expulsado por el volcán de La Palma llegará a la Península en los próximos días
Los Reyes Felipe y Letizia visitarán este jueves la isla de La Palma para conocer de primera mano la situación tras la erupción del volcán Cumbre Vieja. Se trata de una visita especial, ya que, a diferencia de otras visitas por catástrofes, los Monarcas acudirán al lugar de los hechos con la emergencia todavía en vigor. Generalmente, los Reyes visitan las zonas afectadas una vez finalizada la alerta. Su viaje a la isla tiene como principal objetivo apoyar las personas afectadas y a los cuerpos de emergencia. «Estar con la gente» señalan fuentes de Zarzuela.
Los Reyes aterrizarán alrededor de las once y media de la mañana de este jueves en el aeropuerto de La Palma. Desde ahí se desplazarán hasta el acuartelamiento militar de El Fuerte, acompañados del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. En ese punto conversarán con el medio centenar de vecinos desalojados que continúan en estas instalaciones militares y con representantes de todos los cuerpos de emergencia que trabajan en la zona.
Al mediodía, en la sede del Cabildo de La Palma, el Jefe del Estado y Doña Letizia presidirán la reunión del comité del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias. Tendrán una actitud de «escucha activa», aunque no se esperan muchas intervenciones de los Monarcas. Aunque «harán algunas preguntas» su deseo es dejar hablar a los expertos. Para que de esas explicaciones puedan hacerse una idea de lo que todavía está por venir. Posteriormente acudirán al punto de mando avanzado, situado en la Caldera de Taburiente.
A última hora de la mañana los Reyes visitarán la zona cero de la erupción. Se desplazarán, junto a Sánchez, Marlaska, el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el del Cabildo, Mariano Hernández, el barrio de Todoque. Lo harán sin la presencia de medios de comunicación porque Casa Real no quiere convertir la visita de los Monarcas «en un espectáculo». Fuentes de Zarzuela explican a OKDIARIO que «no habrá foto con el volcán, porque no procede».
Tras pisar el terreno más afectado, el de un barrio que en cuestión de horas habrá quedado completamente sepultado bajo la lava, los Reyes se desplazarán hasta la plaza de la Laguna, en el municipio de Los Llanos. En este punto fuentes cercanas al Monarca esperan que puedan compartir un rato con los vecinos para palpar su estado de ánimo tras todo lo vivido y sufrido en las últimas horas. «La gente es lo importante» de esta visita, recalcan desde Zarzuela, a pocas horas de la llegada de los monarcas a la isla.
Este miércoles estuvo en La Palma el presidente del Partido Popular y jefe de la oposición, Pablo Casado. El presidente Sánchez se desplazó el pasado domingo, aunque ayer se marchó a Nueva York durante unas horas para acudir a cumbre de la ONU, pero volverá este jueves y se quedará como mínimo hasta el viernes. También se mantiene en la isla el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que participa a diario en el comité que coordina todos los trabajos de supervisión de la erupción y evacuación.