Casa del Rey

El Rey hace público su patrimonio personal: más de 2,5 millones de euros

Comunicado íntegro de la Casa del Rey sobre el patrimonio de Felipe VI

El patrimonio procede de las retribuciones recibidas por Felipe VI en los últimos 25 años

Zarzuela informó de antemano al Gobierno, al PP y otros partidos pero no a ERC, JxCAT, Bildu, CUP y BNG

Ver vídeo
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

En un ejercicio de transparencia insólito hasta hoy y cuando el de su padre está sometido a todo tipo de dudas, el Rey Felipe VI ha hecho público este lunes su patrimonio personal que asciende a 2.573.392,80 euros. De esta cantidad algo más de 2,2 millones son depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores de participación en fondos, mientras que algo más de 300.000 euros son objetos de arte, antigüedades y joyas, según ha informado la Casa del Rey.

Dicho patrimonio procede de las retribuciones recibidas en los últimos 25 años, primero como Príncipe de Asturias y desde 2014 como Rey. En ese periodo Felipe VI percibió algo más de cuatro millones de euros. De esa retribución hay que deducir las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años.

De tal forma que el patrimonio de Felipe VI se distribuye así: 2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad; y 305.450,00 euros en objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación.

Según el comunicado distribuido por Zarzuela, Don Felipe presenta cada año la declaración del IRPF así como la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. Y lo hace asistido por los Servicios competentes de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

La nota de la Zarzuela recuerda que en su discurso de proclamación ante las Cortes Generales en 2014, Felipe VI ya subrayó que “hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de todos los ciudadanos.”

Hace más de dos años, en marzo de 2020, Felipe VI renunció a la herencia económica que pudiera corresponderle de su padre, después de que el diario británico The Sunday Telegraph asegurara que Felipe VI aparecía como «segundo beneficiario» del fondo offshore que su padre utilizó para «regalar» 65 millones de euros a Corinna Sayn Wittgenstein.

Gobierno y PP informados

Fuentes de la Casa del Rey han precisado que tanto el Gobierno como el principal partido de la oposición, el PP, han sido informados y comparten la decisión de Felipe VI de hacer público su patrimonio.

Asimismo, el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín, se ha puesto en contacto con otros grupos parlamentarios con la salvedad de ERC, Junts, CUP, Bildu y BNG, partidos que, han recordado las fuentes no están con el consenso de la Constitución de 1978, siguiendo así el criterio que en su momento ya fijó la entonces vicepresidenta Carmen Calvo.

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes un Real Decreto por el que se reforma la estructura y el funcionamiento de la Casa de Su Majestad el Rey que reforzará la transparencia, la rendición de cuentas, la eficiencia y la ejemplaridad en la Casa Real, en línea con los principios que han presidido desde su inicio el reinado de Felipe VI.

Lo último en España

Últimas noticias