Felipe VI desvela que estaba «preocupado por la trastada» de Leonor y Sofía en su aniversario
La Princesa Leonor y la infanta Sofía se saltaron el protocolo bajo la atenta mirada de la Reina Letizia y el Rey
El Rey Felipe VI todavía está encajando el efecto que tuvo sobre él la «trastada» de la Princesa Leonor y la infanta Sofía este miércoles, el día del X aniversario de su proclamación como monarca. El jefe de Estado ha confesado que en ese instante sintió «preocupación».
Han tenido que pasar un par de días para que Felipe VI se pronuncie sobre ese momento en el que la Princesa de Asturias y su hermana decidieron romper el protocolo contra todo pronóstico y delante de todos los invitados al almuerzo. El Rey ha declarado cuál fue el efecto real de la escena, es decir, la parte que no se pudo ver en televisión: qué se le pasó por la cabeza cuando vio que sus hijas se arriesgaron a dar ese paso.
Se ha manifestado sobre ello horas después de presenciar en directo el partido de la Selección española frente a Italia del que la Roja salió victoriosa y clasificada para los octavos de final de la Eurocopa de Fútbol que se está disputando en Alemania. Tras ello, el monarca ha regresado al Congreso de los Diputados, dos días después de la celebración con la que se conmemoró su proclamación, para entregar el Premio 15 de junio a Pedro Cruz Villalón, ex presidente del Tribunal Constitucional (1998 y 2001) y catedrático andaluz de Derecho Constitucional.
A la salida de su visita a las Cortes, Felipe VI se ha mostrado tan natural y cercano como de costumbre cuando se le ha preguntado por la sorpresa que sus hijas le dieron bajo la atenta mirada de los presentes, los espectadores y, especialmente, la Reina Letizia, que instó a guardar silencio haciendo sonar una cuchara contra la copa.
«Emocionante», pero «preocupado»
«Fue muy emocionante, me gustó», ha comenzado a decir Su Majestad, aunque la frase no ha quedado ahí. El Rey ha declarado, con humor, que «estaba un poquito preocupado»: «A ver si iban a hacer alguna trastada».
El día estuvo marcado por una gran ovación a toda la Familia Real, cuando todos salieron al balcón central del Palacio Real; también hubo elogios y felicitaciones llegadas de otras ciudades, en las que se le rindió homenaje al Rey, pero fue el brindis el que acaparó toda la atención a la hora de resumir la jornada, especialmente por el gesto de un padre emocionado.
La infanta Sofía y la Princesa Leonor se saltaron el protocolo para dedicar unas palabras a sus padres, no sin antes decir «sentimos colarnos, pero también tenemos algo que decir». Pronunciaron un discurso breve, aunque lograron que Felipe VI se mostrara al borde de las lágrimas.
«Gracias por acompañarnos para recordar que en estos 10 años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles. Ahora, me gustaría que se unieran a nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, nuestros Reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos», comentaron. Finalizaron su efímera intervención con un «papá, mamá, os queremos».
Durante su visita al Congreso, el monarca también se ha pronunciado sobre el partido de la Roja contra Italia y su clasificación en octavos de final de la Eurocopa, fase a la que pasan como primeros de grupo. La Selección española venció a la transalpina por 1-0 y permitió que se viera un «muy buen equipo», según la valoración del Rey. Sólo pone un pero a la plantilla: «Algún gol más tendría que ir. Pero bueno, está bien».