España se engalana por Felipe VI: el álbum de fotos más emocionante del X aniversario del Rey
El monarca ha recibido el calor de la gente desde todos los puntos del país y de sus hijas, que le han dado una sorpresa
España ha sacado el traje de gala este miércoles para celebrar el X aniversario de la proclamación de Felipe VI, un día que ha quedado recogido en las fotos y para el que el propio jefe del Estado ha escogido el lema «servicio, compromiso y deber». El monarca entiende que esos tres términos representan cómo han sido estos primeros diez años de reinado.
Acompañado por el resto de la Familia Real, Felipe VI se ha dado un baño de masas en su salida al balcón central del Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, desde el que han escuchado la gran ovación de ciudadanos que se han acercado hasta la zona para poder verlos de cerca.
El monarca también ha aprovechado que todos los ojos estaban puestos en él en este día para lanzar un mensaje, incluido en su discurso con motivo de su proclamación ante las Cortes Generales. Ha sido entonces cuando ha pronunciado unas palabras sobre el valor de la «coherencia» con los «compromisos adquiridos», además de indicar la importancia de «discernir lo que es correcto de lo que no lo es», algo que se ha interpretado como una referencia a la actualidad política.
El Rey ha añadido que esta actitud es «la base de la integridad», la misma que «implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos»: «Implica escuchar, discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar».
También ha subrayado el peso de la Constitución, de la que el jefe del Estado ha afirmado esta repleta de unos valores que «son la guía» para el ejercicio de sus «funciones». «Hoy me reafirmo con entusiasmo y determinación en aquel compromiso que ha permeado cada gesto y cada palabra en la década transcurrida», ha declarado.
La sorpresa de Leonor y Sofía
Aunque el gran momento de la jornada no ha sido ninguno de estos momentos, sino uno mucho menos solemne: la sorpresa que la infanta Sofía y la princesa Leonor han dado a su padre. Ambas se han saltado el protocolo para proponer un brindis que no estaba previsto, con el que han logrado emocionar a los reyes hasta el punto de que se ha podido ver a Felipe VI al borde de las lágrimas.
«Papá, mamá, os queremos», han dicho para cerrar una intervención que ha comenzado con la Reina Letizia llamando al silencio en la sala, para lo que ha utilizado el sonido de la cuchara al golpear la copa.
«Gracias por acompañarnos para recordar que en estos 10 años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles. Ahora, me gustaría que se unieran a nosotros en un brindis por nuestra madre y nuestro padre, nuestros Reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos», ha señalado la princesa de Asturias.
Al todo ese calor transmitido por la gente que se ha acercado hasta el Palacio Real o por sus hijas y la Reina se ha unido también el que se ha proyectado desde el resto de ciudades españolas, que han iluminado sus edificios por la fecha o han proyectado la foto del monarca en los autobuses, entre otros homenajes. Estas son las imágenes de algunos puntos de España:
Autobuses en Valencia
Izado de bandera en Burgos
Izado de bandera en Murcia
Ayuntamiento de Majadahonda
Ayuntamiento de Valencia
Metro de Madrid
Ayuntamiento de Sevilla
Calles de Murcia
Ayuntamiento de Alcobendas
Izado de bandera en Málaga
Puerta de Alcalá en Madrid
Ayuntamiento de Cartagena
Ayuntamiento de Colmenar Viejo
Plaza de Cibeles en Madrid
Calles de Madrid