La reunión de González Pons con Turull distancia a Vox del PP a una semana de la investidura de Feijóo
González Pons se reunió con el enviado de Puigdemont, Jordi Turull, en casa de un empresario en Pedralbes
Vox insta a Feijóo a «desautorizar» a González Pons por sentarse con Junts como reveló OKDIARIO
El encuentro secreto que reveló OKDIARIO entre Esteban González Pons, vicesecretario de acción institucional del Partido Popular, y Jordi Turull, secretario general de Junts y hombre de confianza de Carles Puigdemont, pone en jaque la buena sintonía entre el Partido Popular y Vox. Así lo han demostrado las intervenciones de este lunes de sus respectivos portavoces.
Desde la sede de Vox, Ignacio Garriga se ha mostrado «sorprendido» por la «poca coherencia» del PP y lanzaba una pregunta a Génova: «¿Cómo pueden convocar un mitin en contra de la amnistía a los golpistas a la vez que dirigentes como González Pons se reúnen en secreto con ellos o les ayudan en el Senado a conformar grupo propio?».
Minutos después, en la sede de Génova, el portavoz del PP, Borja Sémper, tiraba de ironía para afirmar que pensaba que Vox «se había desintegrado» y les acusaba de «no haberse pronunciado sobre la amnistía en toda la semana».
Las reticencias de Vox, planteadas este lunes, se basan en la información que reveló en exclusiva este medio: las negociaciones con el partido del fugado Puigdemont arrancaron a principios de agosto y su interlocutor fue González Pons a petición de Junts. El ex eurodiputado del PP se reunió con varios miembros de Junts entre los que se encontraba Turull, condenado a 12 años de prisión por malversación e indultado por sedición gracias a Pedro Sánchez. El encuentro tuvo lugar alrededor del 10 de agosto en el domicilio particular de un conocido empresario y distinguido miembro de la sociedad civil catalana en el barrio de Pedralbes.
Otra de las cosas que le recrimina Vox al PP es que haya sucumbido la primera condición que le puso Junts para sentarse a hablar sobre un eventual apoyo de cara a la investidura de Feijóo. El partido independentista exigió a los populares poder tener grupo propio en el Senado gracias a la cesión de algunos escaños del PSOE y los de Feijóo, con mayoría absoluta en la Mesa de la Cámara Baja, se han amparado en el informe de los letrados para hacerlo posible.
Cuca Gamarra no cree que este alejamiento entre ambas formaciones ponga en riesgo el apoyo de Vox a Feijóo en la investidura de la próxima semana. La secretaria general del PP volvió este lunes a negar que el encuentro entre González Pons y Turull hubiera ocurrido. Con un matiz. «No ha habido encuentro en el ámbito de las negociaciones», ha afirmado, reduciendo los contactos con Junts al carácter personal.
Sin embargo, el PP se ha visto sorprendido por la revelación de otro encuentro: el que mantuvieron Feijóo y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en torno al pasado 7 de septiembre, según ha confirmado este lunes el portavoz de los nacionalistas en el Congreso, Aitor Esteban.