Elecciones Castilla y León 2022

El rector de la Universidad de Salamanca que cerró la puerta a Vox pone alfombra roja al PSOE

rector Salamanca Vox PSOE
El rector de Salamanca con candidatos socialistas. (Foto: PSOE)
Segundo Sanz

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, que cerró la puerta a Vox puso la alfombra roja a una delegación de candidatos del PSOE para recibirles y fotografiarse juntos bajo el logo de la institución académica. El encuentro tuvo lugar el martes, pero no trascendió hasta el miércoles. Y ello, fundamentalmente, porque los socialistas de Pedro Sánchez y Luis Tudanca lo difundieron en redes sociales como un acto de partido, es decir, con claros fines electoralistas de cara a los comicios del domingo en Castilla y Léon.

Este hecho no ha pasado inadvertido para la formación de Santiago Abascal y Juan García-Gallardo, su candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León el 13-F, que ha cuestionado el sesgo de Rivero. «El rector sectario que quería amordazarnos ha resultado un entusiasta socialista. Hay que acabar de una vez con tanto conchabeo y tanto trato de favor. Hay que recuperar una universidad para todos», ha señalado en redes la cuenta oficial de Vox Salamanca.

Asimismo, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se ha pronunciado en términos similares. «¡Sorpresa! El rector de la Universidad de Salamanca que pretendía impedir un acto de Vox en la calle, recibe con puertas abiertas al PSOE. Para ser catedrático de Administrativo, qué bofetón le dio la Junta Electoral. Para ser rector, qué poco entiende lo que es una Universidad», ha manifestado Espinosa de los Monteros.

El PSOE de Salamanca hizo propaganda en redes sociales del encuentro mantenido con el rector, el mismo que llevó a Vox a la Junta Electoral por convocar un acto frente a la fachada de la Universidad sin «comunicarlo a las autoridades del Estudio ni solicitar autorización alguna» y «utilizando de forma indebida el nombre de la Universidad con fines exclusivamente electorales».

Fuentes de Vox aseguran que la Junta Electoral «nos dio la razón», por lo que la denuncia de Rivero quedó en nada. Finalmente, el pasado 4 de febrero, Espinosa de los Monteros celebró un acto electoral en el Patio de Escuelas Mayores de la calle Libreros, es decir, ni el interior del edificio histórico de la Universidad ni en el Patio de Escuelas Menores, los cuales sí son propiedad de la institución académica.

«No falta nunca un rector progre, intentando impedir que se escuchen ideas distintas en el seno de una Universidad, que se supone que es un sitio donde se exponen las ideas universales. Lamentablemente en España y en Occidente la cultura de la cancelación de todo lo que no coincida con la idea de un profesor o de un rector se está imponiendo», denunció Espinosa de los Monteros en dicho acto, al que asistieron estudiantes.

Los socialistas recibidos por el rector el martes fueron el diputado nacional por Salamanca, David Serrada, el cabeza de lista por Salamanca, Fernando Pablos Romo, y la también candidata Carmen García Romero. «El PSOE mantiene un encuentro con el Rector de la Universidad de Salamanca donde se debate el modelo socialista para las Universidades», señalaron los socialistas en su propaganda en redes, añadiendo que proponen «acordar con las universidades un plan de rejuvenecimiento del profesorado y el diseño de un mapa de titulaciones para los próximos años». El encuentro fue difundido como un acto electoral.

También el propio Fernando Pablos Romo hizo alusión en redes al encuentro con el rector «para informarle de nuestras propuestas en materia de Universidades, Ciencia e Investigación. Invertir en I+D+i es la mejor apuesta de futuro para Salamanca», añadió.

Esta vez, fotografiarse junto a unos candidatos socialistas del 13-F a pocos días de las elecciones y bajo el letrero oficial de la Universal no pareció materia suficiente al rector Rivero -muy cómodo con ministros y cargos socialistas en otras imágenes de su perfil en redes- para considerarlo «electoralismo».

Lo último en España

Últimas noticias