Última hora del coronavirus en España hoy: concentración en Lérida contra el confinamiento impuesto por el Govern

¿En qué comunidades autónomas es obligatorio llevar la mascarilla en espacios públicos?
Una tras otra, las Comunidades Autónomas hacen obligatorio el uso de las mascarillas.
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Las comunidades siguen notificando nuevos brotes de coronavirus, que ya alcanzan más de cien en toda España, y entre los que más preocupan siguen estando los de Lérida, donde hay localizados una veintena de focos, y los de Galicia y País Vasco, ya que este 12J vivirán una jornada de elecciones autonómicas inéditas.

    El número de focos de contagio activos lo ha notificado este sábado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que durante su participación en el Consejo Nacional del PSC ha asegurado que los brotes serán inevitables «mientras no se disponga de una vacuna o tratamiento». El ministro ha hecho un llamamiento a la prudencia en el territorio más castigado a día de hoy por la epidemia, Cataluña.

    Como noticia de última hora, se ha sabido que el presidente de la Diputación de Huesca, militante del PSOE, se encuentra ingresado en la UCI a causa del coronavirus.

    Manifestación en Lérida contra el confinamiento

    Unas 300 personas se han concentrado este domingo por la noche ante los Sercicios Territoriales de Salud en Lleida, en protesta por el confinamiento anunciado este mismo domingo.

    Los concentrados han pedido la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y del alcalde de Lleida, Miquel Puyo, y también han coreado ‘Torra, Torra, Torra, confina Barcelona’.

    Reunión de Urgencia en Sanidad

    El Comité Técnico del Ministerio de Sanidad, con el ministro Salvador Illa y Fernando Simón se reunirá de urgencia este lunes a las 9 de la mañana. Los responsables de Sanidad tratarán el aumento de contagios, donde preocupa especialmente el rebrote que ha llevado al confinamiento de Lérida y siete municipios del Segrià. Posteriormente, los responsables técnicos informarán a los medios.

    Lérida: confinamiento más duro

    La GEneralitat ha anunciado este domingo el endurecimiento del confinamiento decretado ante el avance del coronavirus en la ciudad catalana. Entre las medidas anunciadas se encuentra el confinamiento total de la ciudad de Lérida y otros siete municipios del Segriá. Los consejeros de Salud y del Interior del Govern han informado en rueda de prensa este domingo estas nuevas medidas para frenar el avance de los rebrotes de Covid-19. Las medidas entran en vigor la medianoche de este domingo. Los muncicipios afectados, además de Lérida, son  Alcarrás, Aitona, Soses, Serós, La Granja d’Escarp, Massalcoreig y Torres de Segre.

    De este modo, los vecinos deberán permanecer en sus casas y tan solo podrán salir por motivos laborales de servicios esenciales. DEsde el Govern han anunciado que los trabajadores tendrán un plazo máximo de 24 horas para poder desplazarse hasta sus lugares de trabajo y recoger todo lo necesario para teletrabajar.

    se suspenden así todos los eventos públicos y los funerales. De esta forma, Cataluña es la primera comunidad autónoma que tiene que retroceder en la desescalada hasta el periodo de medidas más duras dentro del estado de alarma, instaurando el teletrabajo, decretado por Pedro Sánchez en marzo.

    La Coruña

    El Ayuntamiento de La Coruña ha activado este domingo un protocolo de seguridad en la playa de San Amaro después de que una mujer que fue atendida por los socorristas a raíz de una caída dijese que creía que podía tener coronavirus, han informado fuentes municipales.

    Las medidas tomadas por precaución han consistido en cerrar la caseta de salvamento, en la que estuvo la mujer, para desinfectarla, mientras que cuatro socorristas que la atendieron, uno del Club del Mar y tres de la playa, se han puesto en cuarentena.

    Cancelan un concierto de Oma Montes por negarse a usar mascarilla

    El concierto que Omar Montes iba a ofrecer este domingo en el festival Marenostrum de Fuengirola (Málaga) ha sido suspendido por la organización después de que el artista y sus acompañantes ignoraran la petición de que usaran la mascarilla durante un acto.

    En un comunicado, la organización ha achacado su decisión a que, durante la entrega de un donativo por parte de Omar Montes al Banco de Alimentos, el artista y sus acompañantes «ignoraron» la advertencia de que debían usar la mascarilla obligatoria.

    Ante esta «actitud incívica» y el «perjudicial ejemplo que para todos supone», los organizadores han considerado que era su «obligación moral» suspender el concierto programado para esta noche.

    Navarra 

    El brote de coronavirus vinculado a un almuerzo de Sanfermines celebrado el día 6 de julio en Pamplona ha registrado 13 casos nuevos en las últimas horas, por lo que acumula ya un total de 21 afectados.

    Además, se han registrado otros tres focos que el Gobierno foral califica como «más limitados». Uno de ellos se registra en Tierra Estella, otro en Tudela y otro en una localidad de la Comarca de Pamplona. En cuanto al brote originado en una boda en Tudela, el Ejecutivo considera que está «estabilizado», al registrarse dos casos nuevos, acumulando un total de 36.

    En el ámbito sociosanitario, tras el chequeo inicial, no han salido casos nuevos en torno al centro de personas con discapacidad de Tudela en el que una persona dio positivo. En cambio, se ha activado el protocolo de rastreo de contactos estrechos en un centro de día de Pamplona por un positivo.

    En total, Navarra ha registrado 34 casos nuevos el sábado, frente a los 27 que había registrado el día anterior.

    Así, en el último día ha crecido el brote detectado en Pamplona en torno a un almuerzo en el contexto de San Fermín, una vez que se están analizando y chequeando los contactos sociales y familiares de los jóvenes que participaron en este encuentro, que se confirma como el nexo de unión de un núcleo de casos que pasa ya de 8 a 21 al sumarse 13 contagios. Cabe recordar que los Sanfermines están suspendidos y que las instituciones han hecho un llamamiento a esperar a 2021 para celebrarlos.

    Se están estudiando nuevos contactos en torno a ese almuerzo y las relaciones familiares y sociales de las personas afectadas, por lo que es previsible que surjan nuevos positivos mientras se corta la cadena de transmisión del virus, según ha informado el Gobierno foral.

    País Vasco

    Efectivos de la Ertzaintza han encontrado muerto en su vivienda de Eskoriatza (Guipúzcoa) a un varón que días atrás había dado positivo en covid-19, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad a Europa Press.

    El suceso se ha producido sobre las 11.00 horas de este domingo en una vivienda del barrio de Intxaurtxueta, en Eskoriatza. Al parecer, dentro del seguimiento que se realiza a las personas que se encuentran confinadas por coronavirus, y dado que el afectado no respondía a las llamadas que se le habían realizado, efectivos policiales se han personado en el lugar.

    El País Vasco es la otra comunidad con uno de los brotes que ha centrado también la atención estos últimos días, el de OrdiCia, que este sábado ha alcanzado los 70 contagios.

    El sábado se han notificado 31 nuevos positivos en toda Euskadi y un fallecimiento de una persona que había dado positivo en la prueba PCR en los últimos 60 días y que no está relacionada con el foco del municipio guipuzcoano.

    Tanto en Galicia como en el País Vasco tienen prohibido ir a votar los contagiados, decisión que ha obtenido este sábado el respaldo de última hora del Tribunal Supremo, en el caso de Galicia, y la Junta Electoral Central, en el caso vasco.

    A primera hora de la tarde del sábado el Tribunal Supremo desestimó la medida cautelarísima solicitada por la coalición electoral Galicia en Común-Anova Mareas contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de mantener la votación en la comarca lucense.

    Cataluña

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no prevé «en absoluto» perimetrar L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ante el rebrote de coronavirus en la ciudad, ha declarado a los periodistas este domingo al participar en un acto de la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’.

    Torra ha dicho que le preocupan la cifras de contagios de L’Hospitalet, pero se ha comprometido a actuar rápido ante los rebrotes en la ciudad y en toda Cataluña, y ha añadido: «Cuando sea necesario dar un paso atrás, daremos un paso atrás».

    Está en contacto permanente con la alcaldesa de L’Hospitalet, Núria Marín, y ha explicado que tienen previsto estudiar este domingo por la tarde las medidas que se tomarán en la ciudad, para anunciarlas el lunes.

    Allí el gobierno de la Generalitat ha ampliado a toda la región sanitaria de Lérida el confinamiento en residencias, mientras ha notificado un preocupante ascenso de los contagios en L’Hospitalet de Llobregat, una ciudad densamente poblada y pegada a Barcelona que sufre un brote de más de cien casos.

    Galicia

    El brote de coronavirus COVID-19 que registra la comarca de A Mariña lucense reduce sus casos activos a 185, uno menos que este sábado, tras registrarse otros cuatro positivos y cinco nuevas altas de personas curadas.

    Así lo ha informado este domingo el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, que ha explicado que «en las últimas horas se redujo el número de casos activos» y, según las pruebas realizadas hasta esta mañana, se han confirmado otros cuatro casos activos relacionados con el brote.

    Además, ha destacado el área sanitaria de Lugo que en las últimas horas «cinco personas fueron dadas de alta tras superar la enfermedad», lo que sitúa el número de casos activos en 185.

    Por ello, hasta el momento las personas afectadas por COVID-19 vinculadas al brote que se han curado superan las 30 y han recibido al alta tras superar esta enfermedad.

    En la jornada de este pasado sábado, han puntualizado las mismas fuentes, se han realizado 135 PCR a personas relacionadas con este brote, de las que cuatro obtuvieron resultado positivo, «lo que implica un porcentaje muy bajo respecto al momento en el que se adoptaron las medidas especiales para contener el brote en el distrito de A Mariña», cuando «aproximadamente el 20% de las PCR realizadas eran positivas», han matizado.

    Desde el inicio de este brote se han realizado en el distrito sanitario de A Mariña un total de 3.480 PCR vinculadas al brote. Además, las mismas fuentes han resaltado que los nuevos positivos están relacionados con el brote, «lo que permite segur garantizando la trazabilidad de los casos y continuar en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión y contener el brote».

    El primer caso de infección por COVID-19 se detectó el pasado 23 de junio y, a partir de esa confirmación inicial, se hizo un rastreo y se analizaron «todos los contactos de las personas que se fueron viendo afectadas», recuerdan las mismas fuentes.

    De los 185 casos activos la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve, destacan por parte del área sanitaria, y tienen la obligación de guardar cuarentena. De ellos, dos personas con COVID-19 se encuentran ingresados en el Hospital Público da Mariña y «su evolución es favorable», concluyen.

    Cantabria

    Otro de los diez marineros aislados en Cantabria procedentes de tres barcos gallegos atracados en Santoña y llegados de Burela (Lugo) –foco del brote de A Mariña– ha dado positivo por coronavirus, con lo que en total son tres los infectados, dos de uno de los barcos y otro de otro.

    Los otros siete marineros de estas embarcaciones que también permanecen, junto a los positivos, aislados en el albergue de Solórzano, han dado negativo en las pruebas que se les han realizado.

    La Consejería de Sanidad ha informado que todos los aislados presentan un «buen estado de salud» y esta semana serán sometidos a nuvas pruebas de seguimiento.

    De hecho, «si todo va bien», y no se detectan más casos y se mantiene el buen estado de salud, Salud Pública tiene previsto que algunos de los marineros puedan recibir ya el alta el próximo viernes, 17 de julio.

    Andalucía 

    Andalucía registra 19 brotes de coronavirus Covid-19 activos, doce en fase de control y siete en fase de investigación, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz y Almería, con un total de 349 casos confirmados –con 51 nuevos positivos en 24 horas– tras sumar tres nuevos brotes en esta jornada, dos en Málaga y uno en Almería, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias.

    La actualización de datos a las 09,00 horas realizada por este departamento ha registrado tres brotes nuevos, uno en Málaga capital con siete afectados, otro con cinco contagiados en el distrito Málaga-Guadalhorce –área donde ya se había detectado otro brote previamente–, y un tercero en el Poniente almeriense con cinco casos, zona que también cuenta con otro brote.

    En esta jornada son varios los que suman nuevos contagios: el detectado días previos en el distrito Málaga-Gualhorce suma cuatro nuevos afectados alcanzando los 13 casos; 25 positivos se suman al brote detectado el jueves en El Ejido (Almería), y que interrelaciona a empleados de una empresa hortofrutícola de un mismo centro de trabajo y turno, alcanzando los 42 contagiados, y el brote vinculado a un velatorio celebrado en Belicena alcanza los 45 afectados tras registrar cinco nuevos positivos.

    Además de los tres nuevos brotes detectados en esta jornada y los ya mencionados por el aumento de positivos, hay un séptimo brote en la fase de investigación que no ha registrado nuevos afectados ni en el sábado ni en el domingo, se trata del de Adra (Almería), con seis contagiados, ligado a un empresario del sector agrícola que en los días previos había mantenido actividad social y laboral.

    Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19 y contabilizan este domingo 40 pacientes ingresados, dos menos en 24 horas, de los que ocho siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin cambios desde el jueves. Estos datos figuran en un gráfico difundido en redes sociales por la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press, que refleja la evolución diaria de los ingresos hospitalarios por Covid-19 en la comunidad autónoma.

    La cifra de hospitalizados en Andalucía desciende en dos hospitalizados con respecto a la jornada anterior después de no registrar ningún cambio el sábado y tras contar con un descenso tres pacientes el jueves, de un paciente el miércoles y tras sumar incrementos los dos días anteriores. Los 40 hospitalizados contabilizados este domingo son dos menos que los 42 registrados hace siete días.

    Por su parte, la cifra de pacientes en UCI se mantiene en los ocho del jueves, jornada en la que se registró una bajada de un paciente, el mismo descenso que el del miércoles y el martes, tras subir en uno el lunes en el primer cambio desde el viernes anterior. Los ocho de pacientes en UCI contabilizados este domingo son dos menos que los diez hospitalizados en esta Unidad hace una semana.

    Por contra, el descenso sigue siendo muy significativo si se compara con los datos del 30 de marzo, cuando se registró el pico de la pandemia en Andalucía con 2.708 hospitalizados –2.668 más que este domingo–, de los que 438 se encontraban en una UCI –430 más–.

    Aragón

    La localidad zaragozana de Sádaba está a la espera del resultado de unos cien test que se ha realizado desde el pasado viernes, después de detectar 9 contagios surgidos en una cena de amigos el sábado de la pasada semana.

    De esta reunión de amigos se han confirmado un total de 12 positivos, de los que 9 corresponden a Sádaba, donde se celebró la cena, uno a Pamplona de donde procedía este comensal y otros dos de la ciudad de Zaragoza.

    «Todo viene de la cena de amigos del sábado en Sádaba, pero rápidamente lo comunicaron y enseguida se hicieron las pruebas entre los que salieron estos primeros contagios», ha explicado el presidente de la Comarca de las Cinco Villas y alcalde de Sádaba, Santos Navarro.

    En declaraciones a Europa Press, Santos Navarro ha contado que las personas que han dado positivo «están bien, alguno con fiebre, pero en general se encuentran bien. Todos son gente joven, sobre la treintena».

    Tras confirmarse los casos positivos, el alcalde decidió cerrar los espacios de ocio y deportivos, como la piscina, y también se reunió con los propietarios de bares y terrazas para que procedieran al cierre y evitar que hubiera zonas de contacto entre la población. Todos volverán a reabrir este lunes cumpliendo las medidas de seguridad y aforos, ha avanzado.

    «La finalidad era poder controlar el brote y se ha conseguido porque todos han colaborado desde el primer minuto. Los vecinos lo han entendido y la movilidad ha sido más reducida para controlar los posibles casos», ha contado Santos Navarro.

    Ha añadido que entre los habitantes de Sádaba la sensación es de «tranquilidad y colaboración, además de estar muy sensibilizados y portar la mascarilla». «La vida sigue y hay que aprender a convivir con el virus», ha apostillado.

    Uso obligatorio de mascarillas

    El Gobierno de Aragón aprobará este lunes el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida que han aprobado ya Cataluña, Baleares y Extremadura, y que Andalucía aprobará previsiblemente este lunes.

    El Ejecutivo autonómico ha hecho una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus y pide a la ciudadanía que mantenga la distancia social y cumpla las normas sanitarias y de higiene.

    La consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública, Francis Falo, explicarán este lunes los detalles de la aplicación de esta medida e informarán de la situación epidemiológica en Aragón.

    Según los últimos datos facilitados este viernes por Salud Pública, Aragón contabilizaba 68 nuevos casos con respecto al día anterior, de los que 28 eran asintomáticos.

    La provincia de Zaragoza registraba 42 de estos 68 casos (32 en la capital); la de Huesca 24 y 2 la de Teruel. En total, los hospitales aragoneses tenían ocupadas 25 camas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo, 2 de ellas en UCI.

    Los datos aportados también el viernes por el Ministerio de Sanidad cifraban en 290 los nuevos diagnósticos de covid-19 en Aragón en los últimos siete días, de los que 85 habían iniciado síntomas.

    Con el anuncio del uso obligatorio de mascarilla en Aragón, la comunidad se suma a otras que ya han adoptado esta medida para evitar la propagación del coronavirus, como Cataluña, Baleares y Extremadura, mientras que Andalucía prevé aprobarla mañana y otras, como Asturias o Cantabria, la están estudiando.

    Baleares

    El uso de la mascarilla será obligatorio en Baleares a partir de este lunes, 13 de julio, salvo excepciones, y el incumplimiento de la norma podrá acarrear multas de 100 euros, la cuantía prevista en la legislación estatal.

    Según fuentes de la Conselleria de Salud, el Govern balear última la medida que regulará la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el archipiélago, con la intención de poderla aprobar este lunes y que sea de aplicación ese mismo día. No obstante, han matizado, habrá un periodo de adaptación para que la población se acostumbre a la nueva medida.

    La obligación del uso de la mascarilla en Baleares se ha conocido después de que el Consell de Govern aprobase el Decreto Ley 10/2020, de 10 de julio, por el cual se modifica la normativa vigente para gestión de la nueva normalidad ante la propagación de la COVID en la comunidad y se fija el régimen sancionador específico para afrontar los incumplimientos de las disposiciones dictadas.

    Por lo que se conoce hasta el momento, el uso de mascarilla en el archipiélago balear será obligatorio en espacios cerrados y abiertos, aunque se pueda mantener distancia de seguridad.

    No obstante, habrá algunas excepciones como en las playas y en las piscinas, para la práctica de deporte, consumir bebidas y alimentos o tocar instrumentos de viento.

    En esta línea, la mascarilla será obligada tanto en las ceremonias religiosas como en aquellas civiles para todos los asistentes, con independencia que sea en interior o exterior y que se pueda guardar distancia con los demás invitados.

    Durante la celebración será obligatoria en el caso que no se puede garantizar la distancia de seguridad, salvo el momento del consumo de bebidas y alimentos.

    Por otra parte, en una casa privada no será obligatorio llevar la mascarilla todo el tiempo, pero sí sino se puede mantener distancia de seguridad de dos metros. También, en relación a coches privados, se mantendrá la obligación de usarla cuando los ocupantes no sean convivientes.

    En el lugar de trabajo, la obligación de la mascarilla dependerá del tipo de local donde se desarrolle la actividad. De este modo, la distancia se deberá mantener siempre, pero si el establecimiento es un lugar en el que se permite no llevarla se puede quitar, pero si es un sitio donde su uso es obligatorio se tendrá que llevar puesta.

    El incumplimiento de la obligación del uso de mascarillas -ya tipificado por el Gobierno estatal- será considerada una infracción leve y supondrá una sanción de 100 euros.

    ARMENGOL: «LA PRIORIDAD ES LA SALUD DE TURISTAS Y RESIDENTES»

    El Govern balear ha decidido tomar esta medida debido a que su «prioridad» es proteger la salud de residentes y visitantes, según explico la presidenta Armengol, quien ha recordado que «el virus sigue conviviendo» en la sociedad de las Islas.

    En este sentido, ha argumentado que la obligación de utilizar la mascarilla en todo momento en la vía pública no supondrá un problema para los turistas que lleguen a Baleares en los próximos días, puesto que «ya la tenían que llevar».

    Asimismo, ha recalcado Armengol, «no sería justo» que el «gran porcentaje» de ciudadanos que cumplen «acaben pagando» por quienes no respetan las medidas, y ha vuelto a apelar a la responsabilidad de la población.

    COMPANY EXIGE QUE SE ABARATE EL PRECIO DE LA MASCARILLA

    Frente al anuncio de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en Baleares, el presidente del PP en Baleares, Biel Company, ha exigido a la líder del Ejecutivo balear, Francina Armengol, que el precio de éstas se abarate.

    En un comunicado, la formación ha reclamado al Govern balear que «dé cumplimiento a la propuesta del PP, aprobada por unanimidad en sede parlamentaria el pasado junio, en relación a la bonificación y la gratuidad de las mascarillas».

    Company ha recordado que la iniciativa de los ‘populares’ pide que las mascarillas «sean bonificadas como un medicamento más para la población en general y puedan retirarse en las farmacias con la tarjeta sanitaria y, además, el acuerdo aprobado contempla también que dichas mascarillas sean gratuitas para los pensionistas y los parados».

    LAS POSICIONES DE LOS HOTELEROS FRENTE A LA MEDIDA

    Por su parte, los hoteleros también se ha pronunciado acerca de la medida. Concretamente, han hablado las presidentas de la Asociación Hotelera de Palma y de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), respectivamente, y el CEO de Meliá Hotels Internacional.

    La presidenta de la Asociación de los Hoteleros de Playa de Palma, Isabel Vidal, ha pedido al Govern que la obligatoriedad del uso de la mascarilla en Baleares en espacios públicos, a partir de este lunes, se comunique a los turistas, al igual que se hará con los ciudadanos de las Islas.

    En esta línea, ha pedido al Ejecutivo autonómico que «el principal énfasis» sobre esta nueva medida sea la «manera de comunicar». «Debe estar muy estudiada y siempre enfocada a preservar la imagen de destino seguro», ha insistido Vidal.

    Por su parte, la presidenta de FEHM, María Frontera, ha expuesto que «desde la Federación se entiende que si se respeta la distancia de 1,5 metros no se tengan que llevar mascarillas».

    Finalmente, el CEO de Meliá Hotels, Gabriel Escarrer, ha apuntado que «medidas como las adoptadas por Cataluña y Baleares sobre el uso constante de la mascarilla, también dentro del hotel, ha frenado las reservas de turistas que optan por otros destinos de costa». Por este motivo, ha añadido, «pedimos diálogo y equilibrio entre seguridad y economía».

    Lo último en España

    Últimas noticias