Rajoy jubila el plasma y Pablo Iglesias se lo apropia

podemos-iglesias-plasma
La conferencia a la que han asistido varios dirigentes de Podemos, entre ellos, sus secretario general, Pablo Iglesias (Foto: Twitter)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha impartido este lunes una conferencia llamada ‘Cambio político en España’ dentro de los cursos de verano de El Escorial, a la que también han asistido varios dirigentes de su formación, como el secretario de Política, Íñigo Errejón, o la Jefa de gabinete del propio Iglesias, Irene Montero.

Hasta aquí todo normal, si pasamos por alto el hecho de que los periodistas que han acudido a este evento han tenido que seguirlo a través de una televisión de plasma facilitada por la organización, puesto que a la conferencia sólo podían acceder aquellos que se habrían matriculado con antelación.

De esta forma, Iglesias estaría imitando la estrategia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para evitar las preguntas incómodas de la prensa: facilitar un plasma a la prensa para que puedan seguir su discurso sin la posibilidad de que haya réplicas.

Y es que la «táctica del plasma» de Rajoy ha sido siempre criticada desde la oposición, especialmente desde la la formación morada, tal y como sucedió tras la ausencia del líder popular en el debate a cuatro de cara a las elecciones del 26J.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, aludió a esta estrategia del dirigente del PP para pedirle que se retirara de la política y que no se presentara a las elecciones generales de 2015.

«Hay rumores de que has perdido recientemente tu tridimensionalidad y ya sólo vives, como Homer Simpson, en las dos dimensiones de la pantalla de plasma», advertía Echenique.

Rajoy lo hizo en 2013

El actual Jefe del Gobierno en funciones realizó esta práctica en febrero de 2013, convocando una supuesta rueda de prensa en la sede de Génova y emplazando a los periodistas desplazados a otra sala donde se encontraba Rajoy, puesto que pronunció un discurso frente a sus militantes en lugar de a los medios para evitar posibles preguntas incómodas.

El mandatario del PP estaba todavía envuelto en los escándalos de corrupción provocados por su antiguo tesorero, Luis Bárcenas, en las que se destapó una presunta «contabilidad B» del partido.

«Y ahora quedo a disposición de vuestras preguntas», llegó a apuntar Rajoy, pero en alusión a sus propios militantes y dirigentes en lugar de a los periodistas, negando de forma tajante cualquier financiación irregular en la formación.

Lo último en España

Últimas noticias