Rajoy asistirá a los congresos regionales del PP en Madrid, Andalucía y País Vasco
Rajoy ordena a los suyos negociar un candidato único y que haya “unidad” en los congresos regionales
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, prevé asistir el fin de semana del 17 y 19 de marzo a los congresos regionales de la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco. Dado que el PP de Castilla-La Mancha ha decidido adelantar un par de semanas su cónclave, aún no se ha tomado una decisión y habrá que ver si el jefe del Ejecutivo puede encajarlo en su apretada agenda, han indicado fuentes ‘populares’.
Tras la celebración del XVIII Congreso Nacional, el PP se volcará de lleno en la renovación de sus estructuras territoriales y ha condensado sus cónclaves regionales entre el 17 de marzo y el 2 de abril. Durante tres semanas consecutivas, el PP elegirá a todas sus direcciones regionales (salvo la de Galicia, que lo hizo en 2016, antes de sus elecciones autonómicas de septiembre).
Los primeros congresos fijados en el calendario son los de Madrid, Andalucía, País Vasco, Murcia, Canarias y Asturias. A esos seis se ha sumado este martes la convocatoria del congreso regional del PP en Castilla-La Mancha, que se celebrará en Cuenca el 18 de marzo, y no a partir del día 31 como esta previsto inicialmente.
En ‘Génova’ subrayan que no es posible que Rajoy pueda asistir a los siete. Habrá que ver si a esas tres visitas a Andalucía, País Vasco o Madrid se suma la del congreso regional de Castilla-La Mancha o si, por el contrario, se modifican estos planes iniciales para poder acudir al feudo de María Dolores de Cospedal.
Hace cinco años, Rajoy no pudo acudir al congreso del PP castellanomanchego que se celebró en Talavera de la Reina (Toledo), que reeligió como presidenta del PP regional a Cospedal con un apoyo del 98,8%.
Apoyo a Moreno, Cifuentes y Alonso
En principio, el presidente del Gobierno se desplazará a Málaga el viernes 17 de marzo para arropar a Juan Manuel Moreno en la inauguración del congreso del PP andaluz que lo elegirá como presidente de la formación.
Otra de las visitas que Rajoy tiene marcadas es su agenda es la del País Vasco -previsiblemente el sábado- para apoyar a Alfonso Alonso como presidente el PP en esta región. Y el domingo prevé acompañar a Cristina Cifuentes como presidenta del PP de Madrid.
Cifuentes anunció este mismo martes su candidatura a presidir el PP de Madrid, justo cuando se cumple un año de su mandato al frente de una gestora tras la dimisión de Esperanza Aguirre. La presidenta madrileña se batirá en ‘primarias’ con el presidente del PP de Chamberí y ex edil del Ayuntamiento de la capital, Luis Asúa.
Cataluña y Valencia, destinos posibles
Una semana más tarde, entre el 24 y 26 de marzo, se celebrarán los cónclaves regionales de Cataluña, Baleares, Extremadura, Cantabria, Aragón y Navarra. Aún no hay agenda cerrada, pero en ‘Génova’ dan prácticamente por seguro que se desplazará a Cataluña para arropar a Xavier García-Albiol, según fuentes de la dirección del PP.
Una semana más tarde, entre el 31 y 2 de abril, el PP ha fijado los cónclaves regionales del PP de Castilla y León, Comunidad Valenciana y La Rioja. Por el momento, fuentes del partido pronostican que acompañará a Isabel Bonig en su elección como presidenta del PP valenciano.
Lo último en España
-
María Guardiola, una madre coraje ante el reto de dar a Feijóo la primera mayoría absoluta del ciclo electoral
-
Carrera de Papá Noel en Madrid 2025: entradas, horario y cuándo es, recorrido, premios y resultados
-
El METEOCAT pone en alerta a Cataluña porque lo que llega no es normal y avisa: «Se aproxima…»
-
Óscar Fernández, la palanca de Abascal en Extremadura para «la reconquista» nacional de Vox
-
Gallardo, un candidato con lastre: pide el voto mientras está imputado por enchufar al hermano de Sánchez
Últimas noticias
-
Adiós a las bolas rojas del árbol de Navidad: esta tendencia es más elegante y práctica
-
María Guardiola, una madre coraje ante el reto de dar a Feijóo la primera mayoría absoluta del ciclo electoral
-
El Ibex 35 sube 0,3% en la apertura y se acerca a los 17.000 puntos
-
Carrera de Papá Noel en Madrid 2025: entradas, horario y cuándo es, recorrido, premios y resultados
-
Adiós a la jubilación de siempre en España: un funcionario del INSS confirma el cambio que llega en 2026