España

Catalá: «En España no hay ningún problema de independencia del Poder Judicial ni injerencia»

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que en España no hay «ningún problema» de independencia del poder judicial ni tampoco de «injerencia» aunque ha señalado que existe un problema de «percepción» por parte de los ciudadanos.

Catalá ha realizado esta consideración durante su intervención en la ceremonia de apertura de las ‘VIII Jornadas Jurídicas de Ceuta’ que se celebran en el Palacio Autonómico de la ciudad.

Allí ha dicho que los indicadores muestran que existe un debate social sobre la independencia del poder judicial «y si se piensa en el modelo de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial habrá que trabajar en un sistema alternativo y también reforzar los sistemas de transparencia».

El ministro ha abogado por «recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, aunque muchas veces sea por desconocimiento» y también ha instado a combatir la corrupción «que es otro de los objetivos, hemos dado pasos y hay que seguir trabajando en este sentido».

Ha subrayado que es necesario mejorar las leyes procesales «para que los tiempos de respuesta se adecúen a las demandas de los ciudadanos, en particular en el orden penal y, por ello, hay que trabajar en las reformas procesales para lograr esa agilización».