España

Puigdemont ni siquiera logra el apoyo de su grupo europeo para celebrar un acto en la Eurocámara

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El expresidente catalán, Carles Puigdemont, se ha visto obligado a suspender un acto en apoyo a la independencia en el Parlamento europeo, debido a las presiones de su propio grupo, el liberal ALDE, en el que se integran, entre otros, Ciudadanos, PNV o UPyD.

La iniciativa partió del eurodiputado del PDeCAT, Ramón Tremosa, el encargado de solicitar autorización a la Eurocámara para alquilar una de sus salas, que le fue concedida. Este hecho provocó la reacción del resto de partidos y un visible malestar, que ha motivado, finalmente, que el acto se celebre en un teatro de la capital. Se trata de la sala Bozar, un espacio de alquiler para eventos en cuyo programa figura, hace unas semanas, una conferencia del expresidente de Ecuador, Rafael Correa y Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Grecia.