Puigdemont reconoce el fracaso del independentismo: «No tenemos ningún apoyo de ningún estado»
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que aspira a volver a Catalunya pese a la orden de detención que pesa contra él si regresa a España: «No sé si voy a tardar 20 años en pisar suelo español. Sí sé que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán».
«No tenemos ningún apoyo de ningún estado, pero sí tenemos el apoyo de los ciudadanos europeos, que nos siguen y entienden nuestra causa», ha afirmado Puigdemont en una rueda de prensa celebrada en Berlín rodeada de sus abogados. Se trata de la primera conferencia de prensa que tiene lugar desde que el Tribunal Supremo retiró la euroórden en la que pedía su extradición, ha afirmado que «hoy mismo podría pisar suelo catalán» yendo a la zona del sur de Francia que algunos catalanes denominan como la ‘Catalunya norte’.
Tras cumplirse este miércoles cuatro meses desde que fue detenido en Alemania, ha anunciado que regresará el fin de semana a Bélgica para impulsar desde allí el «Consell de la República», una suerte de Govern en el extranjero que tiene como misión internacionalizar la causa independentista.
Preguntado por la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, ha aplaudido que el cambio de Ejecutivo ha supuesto «un cambio de estilo, clima y lenguaje» respecto al Gobierno anterior de Mariano Rajoy.
Sin embargo, ha pedido al presidente que incluya en el diálogo la relaciones entre Catalunya y el resto de España, y ha reclamado poder reunirse con representantes del Gobierno: «Es extraño que el Estado se reúna con bandas terroristas y que no lo haga con demócratas».
Lo último en Cataluña
-
CosmoCaixa Barcelona en 2025: precios, horarios, exposiciones y cómo llegar
-
Illa se disculpa por no emitir una declaración de Lamine en catalán: «Lamentablemente, era en castellano»
-
Ni Mataró ni Castelldefels: ésta es la mejor ciudad de Barcelona para vivir ahora, según Aitana
-
Adiós oficial a estas líneas de Metro: van a cerrar mucho tiempo y así te afecta
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
Últimas noticias
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»