Puigdemont reconoce el fracaso del independentismo: «No tenemos ningún apoyo de ningún estado»
El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que aspira a volver a Catalunya pese a la orden de detención que pesa contra él si regresa a España: «No sé si voy a tardar 20 años en pisar suelo español. Sí sé que no voy a tardar 20 años en pisar suelo catalán».
«No tenemos ningún apoyo de ningún estado, pero sí tenemos el apoyo de los ciudadanos europeos, que nos siguen y entienden nuestra causa», ha afirmado Puigdemont en una rueda de prensa celebrada en Berlín rodeada de sus abogados. Se trata de la primera conferencia de prensa que tiene lugar desde que el Tribunal Supremo retiró la euroórden en la que pedía su extradición, ha afirmado que «hoy mismo podría pisar suelo catalán» yendo a la zona del sur de Francia que algunos catalanes denominan como la ‘Catalunya norte’.
Tras cumplirse este miércoles cuatro meses desde que fue detenido en Alemania, ha anunciado que regresará el fin de semana a Bélgica para impulsar desde allí el «Consell de la República», una suerte de Govern en el extranjero que tiene como misión internacionalizar la causa independentista.
Preguntado por la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, ha aplaudido que el cambio de Ejecutivo ha supuesto «un cambio de estilo, clima y lenguaje» respecto al Gobierno anterior de Mariano Rajoy.
Sin embargo, ha pedido al presidente que incluya en el diálogo la relaciones entre Catalunya y el resto de España, y ha reclamado poder reunirse con representantes del Gobierno: «Es extraño que el Estado se reúna con bandas terroristas y que no lo haga con demócratas».
Lo último en Cataluña
-
Nubarrones y lluvias en Barcelona hoy según AEMET, con tormentas en el litoral y viento creciente
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: probablemente ya te lo han dicho y no te has dado cuenta
-
Nubes y brumas marcan el día en Barcelona, según AEMET
-
Los jubilados cambian Benidorm por este destino catalán: se confirma que es la provincia con más hoteles del Imserso
-
AEMET prevé nubes y lluvia débil en Barcelona, con temperaturas en ligero ascenso y descensos en el litoral
Últimas noticias
-
Ibiza: de 4.000 a 15.000 euros de multa a más de 1.000 piratas del taxi, VTC y a particulares que alquilan ilegalmente coches
-
Baleares no se fía y pone a punto los torrentes para recibir este domingo a la DANA Adam
-
Los separatistas de Més exigen que el Ayuntamiento de Palma les ponga piso a los okupas antes de echarlos a la calle
-
Acompaña a una amiga ebria a casa y acaba acusado de violarla mientras estaba inconsciente en Palma
-
Más impuestos a la vivienda que compren extranjeros y cero para la primera que adquiera un español, el debate en el pleno de Palma