Puigdemont deja Waterloo y se traslada al sur de Francia para estar más cerca de Cataluña en campaña

Junts Puigdemont
El ex presidente de la Generalitat y candidato de Junts a las elecciones, Carles Puigdemont. (Foto: Ep)
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Carles Puigdemont, el cabeza de lista de Junts+Puigdemont per Catalunya a las elecciones catalanas, ha dejado su residencia en Waterloo (Bélgica), donde estaba desde 2018 tras huir de España y pasar por Bruselas en octubre de 2017. Lleva desde Semana Santa en el Vallespir francés, en el Departamento de Pirineos Orientales del sur de Francia.

Así lo han revelado fuentes de Junts, que aseguran que la decisión de abandonar Waterloo, ha sido tomada en el marco de la voluntad de Puigdemont de regresar lo antes posible a Cataluña. El líder independentista hará toda la campaña del 9J

Puigdemont hará toda la campaña de las elecciones del 12 de mayo desde el sur de Francia. De hecho, está previsto que Junts abra allí una oficina a la quwe se trasladará una gran parte de su equipo.

Este movimiento de traslado de residencia deja bastante calar su intención de regresar lo antes posible a Cataluña. De hecho, desde Junts, asegura que la vuelta es «inminente».

Puigdemont dice adiós a Waterloo

De hecho, las dependencias que ocupaban Puigdemont y su equipo en Waterloo se han vaciado o se están vaciando.

El ex presidente Puigdemont había anunciado hace dos semanas que iba a dejar «el exilio definitivamente» de Waterloo para asistir personalmente al pleno del Parlament si es candidato a la investidura tras las elecciones catalanas del 12M. La voluntad de Puigdemont es afrontar la precampaña y la campaña electoral desde su nueva residencia, pese a no concretar la localidad donde se ha instalado. Por eso, ya ha hecho la mudanza a su nueva casa a falta de recoger algunas cosas de su residencia en Waterloo.

Carles Puigdemont ha lanzado ya una página web con el fin de recaudar financiación de cara a la campaña de las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo. Puigdemont pretende con esta iniciativa que sus seguidores realicen donativos y microcréditos para las arcas de Junts.

También se da la opción de inscribirse para ser apoderado o interventor de la formación separatista de cara a los comicios catalanes. «El camino del regreso lo haremos juntos. ¡Entra en la web y ayúdanos a hacerlo posible!», ha señalado Carles Puigdemont en un mensaje colgado en las redes sociales, en alusión a su regreso a España bajo el amparo de la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno de Pedro Sánchez con los separatistas.

El ex presidente fugado de la Generalitat anunció este jueves que será el candidato de Junts a las elecciones autonómicas de Cataluña del próximo 12 de mayo. Lo hizo en una conferencia realizada en el Ayuntamiento de Elna (Francia) ante un millar de separatistas, entre los que estaban todos los dirigentes de la dirección de su partido.

«Restituir mi cargo»

Carles Puigdemont defendió su candidatura porque no puede «rehuir ahora» el reto de intentar recuperar la Generalitat de Cataluña, que actualmente se encuentra en manos de Pere Aragonés (ERC). El líder de Junts se presenta «para restituir mi cargo como president». Además, renuncia a formar parte de la candidatura a las europeas, por lo que pone en riesgo su inmunidad parlamentaria.

El todavía eurodiputado recalcó que su gran objetivo de cara a la próxima legislatura en el Parlament de Cataluña será «culminar la independencia». «Nos marchamos al exilio por la misma razón por la que debemos volver, para culminar la independencia. Hemos confrontado a poderosos adversarios y, nunca como ahora, se había hablado de Cataluña en términos políticos como se ha hecho en Europa. Queremos acabar el trabajo», esgrimió.

Lo último en España

Últimas noticias