Puigdemont carga contra el Rey en plenas negociaciones con Sánchez: «Felipe VI actúa como Felipe V»
Puigdemont llama a la movilización este domingo y reivindica el golpe de 2017: «Debemos hacerlo mejor»
Sánchez sólo presentará al Rey 152 apoyos, 20 menos que Feijóo, al no ir golpistas y proetarras a Zarzuela
El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ha cargado contra el Rey comparándolo con Felipe V, el primer monarca de la familia Borbón que reinó en España. El prófugo catalán ha recordado que aquel rey aplicó lo que se llamaron «Decretos de Nueva Planta» que favorecieron la modernización y la centralización del Estado en detrimento de leyes e instituciones propias de Valencia, Aragón y del principado de Cataluña. «Desde la victoria del 1 de octubre de 2017, la España de Felipe VI ha respondido como la España de Felipe V, porque ellos también tienen memoria y saben de la continuidad histórica entre el régimen impuesto por la Nueva Planta y todo lo que ha venido después», ha escrito.
Asimismo, Puigdemont ha afirmado en el mismo mensaje que el golpe del 1 de octubre fue «una victoria». «Ni la derrota fue definitiva, ni la victoria es completa. Sabemos como hemos resistido tres siglos, y sabemos qué elementos conforman la victoria de hace seis años», ha asegurado.
«Saber cómo mantener la nación desde el día siguiente de la derrota de 1714 es lo que nos hace conmemorar ese día. Han pasado más de tres siglos y hablamos todavía la lengua que nos prohibieron e intentaron liquidar. Aún reclamamos nuestros derechos nacionales, arrebatados por la fuerza de las armas y la violencia del opresor, y tenemos memoria de nuestras instituciones ancestrales», ha continuado haciendo referencia a la guerra de sucesión entre la casas Borbón y Habsburgo.
El ex presidente de la Generalitat ha señalado que «subrayar nuestras desavenencias y aprovecharlas para erosionar» pueden alejarles de la fórmula del 1 de octubre. «Si alejarnos nos lleva a la victoria definitiva, todos estaremos encantados. Sin embargo, los resultados de la desunión y la desmovilización indican lo contrario», ha dicho a la vez que ha reivindicado «volver a la fórmula original» del 1 de octubre que es la que les hace ganadores.
Cabe recordar que este ataque a la corona y al Estado se produce el día antes de que Pedro Sánchez se reúna con el Rey para una nueva ronda de consultas. El gobierno en funciones mantuvo contactos con Puigdemont para tantear una posible alianza con el objetivo de volver a formar un nuevo ejecutivo del PSOE.
Forcadell y Junqueras
Por su parte Carme Forcadell y Oriol Junqueras también han querido reivindicar el golpe de Estado a través de sus redes sociales. La ex presidenta del parlamento catalán ha llegado a decir que «hoy hace 6 años que derrotamos al Estado español».
«Hoy cumple 6 años de una gran victoria colectiva. Hoy hace 6 que hicimos el acto de desobediencia civil más importante desde 1714. La lucha continúa, aprovechamos todas las oportunidades para conseguir la independencia de Catalunya», ha escrito la independentista.
Junqueras ha afirmado que el golpe fue un ejercicio democrático basado en el derecho a votar. «El 1-O de 2017 fuimos capaces de ejercer un derecho al que nunca renunciaremos, uno de los derechos democráticos más fundamentales: el derecho a votar. Hoy, a los seis años, estamos aquí para defender el legado y la presencia de aquella hazaña democrática, para hacer una República catalana, una Cataluña independiente, ¡y un mundo más democrático y mejor!».
Lo último en España
-
La juez da 5 días al ayuntamiento para aportar los correos de las VPP de Alicante pedidos el 23 de mayo
-
Así son las cinco joyas más valiosas de la caja fuerte de Zapatero: esmeraldas, zafiros y diamantes de lujo
-
El Tribunal Europeo pronunciará la sentencia sobre la Ley de Amnistía de Sánchez el 16 de julio
-
Ignacio Garriga: «En Cataluña es más probable presenciar un tiroteo que encontrar una vivienda digna»
-
Visita del Papa León XIV en Canarias, en directo hoy | Agenda, horarios, recorridos, misa en el Puerto de Santa Cruz y cortes de tráfico
Últimas noticias
-
Se dispara la preocupación entre los investigadores tras detectar las primeras obreras del avispón asiático en Córdoba
-
La juez da 5 días al ayuntamiento para aportar los correos de las VPP de Alicante pedidos el 23 de mayo
-
Melyssa Pinto publica su primer posado con Mario Casas con motivo del 40 cumpleaños del actor: «Por muchos más años celebrándote»
-
Así es la casa de Malú en Majadahonda de 2.000 m² con seis habitaciones, cinco baños y un enorme jardín: 2 millones de euros
-
La Policía esperó a que Beret actuara frente al Papa para detenerlo y no empañar su visita a España