Asamblea de Madrid

El PSOE vota en Madrid en contra de respetar que «las autonomías no pueden ser consideradas naciones»

Ver vídeo

El PSOE ha votado este jueves en la Asamblea de Madrid en contra de respetar que «las autonomías no pueden ser consideradas naciones».

El grupo parlamentario de Ciudadanos llevaba una proposición no de Ley (PNL) para condenar las palabras del líder del PSC, Miquel Iceta, sobre que España es una nación formada de «9 naciones». Esta proposición ha salido adelante con 66 ‘síes’ y 62 ‘noes’.

Pese a la negativa del PSOE, a quien se ha unido Podemos y Más Madrid, el centro derecha (PP, Ciudadanos y Vox) ha permitido que el texto saliera adelante. De esta forma piden que la Asamblea de Madrid inste al Gobierno central a que respete la Constitución y su indisoluble unidad, recogida en su artículo 2, «entendiendo que las comunidades autónomas, son parte fundamental del Estado y no pueden ser consideradas naciones».

En el debate parlamentario, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara autonómica, César Zafra, ha indicado que las cesiones del presidente en funciones, Pedro Sánchez, ponen «en peligro» la democracia. Así, ha lanzado a los socialistas que cuando hablen con ERC lo que van a querer estos es preguntar qué hay de los que están de la cárcel y que para cuándo el indulto, que cuando lo hagan PNV preguntarán «cómo viene el cuponazo este año» y que le estremece pensar «que querrán los de Bildu».

El portavoz del PP en la Asamblea, Alfonso Serrano, ha defendido que esta iniciativa es «oportuna» porque «además de apostar por la unidad de España hay que defenderla». En este punto, le ha pedido al PSOE que no negocie «con independentistas catalanes» ni que ponga parte del Gobierno en manos de un partido «que le quitaría el sueño» no solo al presidente Pedro Sánchez «sino a la mayoría de españoles». «Sean claros y en estos momentos de negociación no hablen ni engañen», ha esgrimido.

Por su parte, el diputado de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha sostenido que el PSOE quiere «formar un gobierno y lo está negociando a estas horas con quienes han atentado y quieren seguir atentando gravemente contra la Constitución, la democracia y la existencia de España».

«Improcedente e indignante»

El parlamentario de Unidas Podemos-IU Jacinto Morano ha defendido que hablar de naciones «es perfectamente compatible con la Constitución». «El problema no son las nacionalidades ni naciones sino el nacionalismo que proclama que cada nación le corresponde un estado. Esto yo lo respeto, aunque no soy nacionalista, pero es una posición excluyente», ha dicho.

El portavoz de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyà ha sostenido que le resulta «indignante» que en la política española no haya «ningún tiempo para hablar de nada más que de Cataluña». «Ya lo único que nos faltaba es que no solo se comiera el conjunto de asuntos nacionales sino que la agenda catalana se coma también a la madrileña», ha manifestado. En este punto, ha criticado que Ciudadanos, PP y Vox lleven «mucho tiempo cuestionando la amplitud de la Constitución».

El portavoz adjunto del PSOE, José Manuel Rodríguez Uribes, ha manifestado que están a favor de la unidad de España y al mismo tiempo en contra de esta iniciativa. A su parecer, es una «improcedencia» y un «sinsentido».

«No se comprenden ni la Democracia ni la Constitución sin el PSOE. Somos, además, el único partido hoy en 2019 que cuenta con representación en todo el territorio nacional. No solo queremos a España sino que la entendemos en su complejidad. Comprendemos España en su diversidad mejor que otro partido», ha destacado Uribes.

Lo último en España

Últimas noticias