El PSOE vota en contra de una propuesta del PP para bajar un 20% la factura de la luz
Fracaso del bono social de Sánchez: 85.000 beneficiarios menos que en 2019 pese a los récords de la luz
Sánchez engaña a todos: se niega a bajar impuestos a la gasolina como se comprometió en La Palma
El Partido Socialista ha votado este martes en contra de una proposición no de ley del Partido Popular que reclamaba «más claridad y bajada de la factura eléctrica de los consumidores».
En concreto, la iniciativa del PP destacaba que «en la actualidad los consumidores conocen el precio total de la energía que pagan en la factura de la luz, pero ignoran qué parte del precio pagan en relación con cada uno de los tramos horarios vigentes, punta, llano y valle», según el nuevo sistema de factura de la luz, que entró en vigor el pasado 1 de junio.
En este contexto, los populares reprochan que la nueva factura «sólo incluye un mismo concepto, coste de la energía, que unifica los tres tramos horarios que existen, sin que haya ningún desglose que permita al consumidor discriminar y conocer cuál es el precio del KWh de cada tramo», lo que dificulta las posibilidades de ahorro.
«A la escandalosa subida de la energía eléctrica y su traslación a la elevada factura eléctrica se suman la complejidad del recibo de la luz y ahora la opacidad en la información», se quejan desde el PP. Así, en su iniciativa reclaman al Gobierno que se facilite a los consumidores «toda la información necesaria para poder comparar las ofertas existentes en el mercado y para poder optimizar su consumo energético y ahorrar en la factura».
La iniciativa también contempla una «bajada en la factura eléctrica». En este sentido, desde el PP insisten en su propuesta, que vienen realizando desde hace siete meses, para bajar urgentemente los impuestos en la tarifa de la luz y eliminar los gatos impropios, lo que, según sus estimaciones, «rebajaría el 20% del precio de la luz».
La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular, Carmen Riolobos, ha destacado que «la factura de la luz es un jeroglífico, prolijo y farragoso, con 22 conceptos, letra pequeña y términos técnicos» y ha recordado que «la luz ha subido un 100% en 2021». Mientras, ha denunciado, el Gobierno «sigue arrastrado los pies y sus escasas medidas han llegado tarde y mal».
Desde el PSOE se han remitido a la propuesta que el Gobierno presentará a la Comisión Europea «para topar el precio del gas de forma excepcional». El Ejecutivo ya ha admitido que estas medidas no serán inmediatas.
Lo último en España
-
Albares habla con Marco Rubio poco antes de que Trump anuncie su batería de aranceles
-
Sánchez obliga a pymes y autónomos a tributar por las ayudas de Mazón mientras exime las suyas
-
Vox anuncia una iniciativa para impedir la creación de guetos en Murcia: «Deben respetar nuestra cultura»
-
Montero oculta en su currículum que tiene un título en un centro privado con cursos que cuestan 45.000 €
-
El jefe técnico de la Emergencia en la DANA tumba el bulo de que la Generalitat retiró a los bomberos
Últimas noticias
-
La sobrada de Ferran sobre la final de Copa ante el Real Madrid: «Nos sentimos favoritos internamente»
-
Trump pone en jaque al sistema comercial con un arancel universal del 10%: «Será la época de oro de EEUU»
-
Trump se carga el comercio mundial con EEUU: estos son los aranceles para todos los sectores y países
-
El Atlético gripa y se queda con las manos vacías
-
Flick habla abiertamente de ganar el triplete: «Soñar está permitido»