El PSOE se suma a ERC y Bildu para despenalizar las injurias al Rey porque está «sobreprotegido»
Sánchez desaira al Rey y se pliega a su socio Bildu en Ermua: «Euskadi y España son países libres»
Podemos ataca al Rey y arenga a sus bases a votar en el referéndum «para decir adiós a la Monarquía»
El Gobierno excluye al Rey del acto de entrega de despachos a los jueces por presiones de los independentistas
El Partido Socialista ha justificado este jueves en el Congreso de los Diputados despenalizar las injurias al Rey en base a la «libertad de expresión, a la libertad ideológica» y también con el argumento de que está «sobreprotegido». Así se ha pronunciado la diputada del PSOE Andrea Fernández en la fijación de posición de su grupo parlamentario en torno a una proposición de ley que ERC y Bildu presentaron en dicho sentido en el Senado el pasado mayo.
Este jueves, el texto se enfrentó hoy en el Congreso al trámite de enmiendas a la totalidad, presentadas por PP, Vox y Ciudadanos y que han sido rechazadas por la Cámara baja, con lo que la iniciativa seguirá su tramitación parlamentaria.
La diputada del PSOE Andrea Fernández ha esgrimido que «la libertad ideológica debe contextualizarse siempre en la realidad histórica de cada momento, y lo cierto es que hoy en una democracia consolidada como España sobreproteger cualquier institución puede dañar el derecho a ser escuchado y a la participación libre en la vida pública», ha subrayado.
Fernández también ha señalado que «defender a las instituciones es proteger a los más débiles, que sólo alcanzarán un futuro digno si cuentan con un ordenamiento jurídico que proteja valores como la justicia, la igualdad o la libertad».
En cambio, el Grupo Popular, a través del diputado Eloy Suárez, ha pedido que «se mantenga el status quo porque hay una doctrina muy consolidada del Tribunal Constitucional» al respecto. «No es un debate entre libertad de expresión y derecho al honor, sino sobre si queremos mantener el régimen constitucional de 1978», ha destacado Suárez.
«Lo único que se traduce de esta iniciativa es que los independentistas pretenden socavar nuestra Constitución y todas las instituciones que en ella se albergan», ha remarcado el diputado del PP.
«Lo peor es el giro de posición del PSOE, pues esto sucede porque ustedes gobiernan con quienes quieren destruir España», ha lanzado al partido del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en alusión a los nacionalistas, separatistas y proetarras de la mayoría Frankenstein.
Suárez ha recalcado además que el delito de injurias a la Corona no sólo protege a la institución sino que es «un delito pluriofensivo hacia todos los españoles que están de acuerdo» con la figura de la Monarquía.
«Instrumento»
Por su parte, el diputado de Vox José María Sánchez ha relacionado esta iniciativa de ERC y Bildu con la «mesa de diálogo» que mantiene el Ejecutivo con los separatistas y que es usada por los socialistas como «instrumento para que el señor Sánchez continúe en la Moncloa».
En su turno, Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos, también se ha dirigido a los independentistas catalanes denunciando su «hipocresía», puesto que mientras «han impuesto la espiral del silencio a los constitucionalistas en Cataluña», ahora pretenden aquí «defender la libertad de las palabras».
Lo último en España
-
Koldo García acudió al Supremo con la bolsa de deporte preparada y «sin miedo a la cárcel»
-
Marlaska intentó apartar al general de la policía judicial que investiga la trama del PSOE
-
Ábalos no iba a declarar pero respondió al juez por miedo a entrar en prisión
-
Ábalos rompió a llorar tras conocer que el juez del Supremo lo dejaba en libertad sin fianza
-
Yolanda Díaz exige a Sánchez el cierre del campo de tiro de la OTAN en Navarra en pleno rearme europeo
Últimas noticias
-
Miss Asturias: «Los militantes sabíamos lo que iba a pasar, la corrupción era un secreto a voces dentro del partido»
-
Herido de gravedad un bebé de un mes tras la explosión de un petardo durante la noche de San Juan en Barcelona
-
Ni cerveza ni gaseosa: la bebida más saludable para los mayores de 60 años, y que todos pasan por alto
-
Koldo García acudió al Supremo con la bolsa de deporte preparada y «sin miedo a la cárcel»
-
Miss Asturias: «Ni el PSOE ni el Grupo de Igualdad de Mujeres me ayudaron cuando sufrí acoso por el ‘caso Koldo’»