El PSOE subvenciona con 640.100 euros a los prosaharauis en plena tensión con Marruecos

Sánchez Marruecos
El rey de Marruecos, Mohamed VI, y Pedro Sánchez.

El PSOE acaba de subvencionar con 640.100 euros a grupos prosaharauis con cargo al Presupuesto canario. Y lo ha hecho en plena escala de tensión con Marruecos. El pago ha sido aprobado por el Gobierno socialista de Canarias. Se trata de una subvención de 640.100 euros para la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui. La subvención se ha aprobado el pasado 2 de diciembre y será difícil que ayude a relajar la tensión con Marruecos en plena escalada del choque entre Rabat y el principal proveedor de gas de España, Argelia.

El Gobierno canario destacó en la aprobación de esta subvención que la comunidad autónoma gobernada por el socialista Ángel Víctor Torres renueva, de este modo, el apoyo a este colectivo por su “labor humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf”.

Marruecos sigue con atención la actitud de España con respecto a sus intereses desde hace tiempo. Y, en especial, con respecto al Sáhara.
Rabat, de hecho, acaba de lograr el apoyo pleno de Estados Unidos a su postura y ha conseguido acercar los intereses franceses y alemanes a los suyos también con respecto al Sáhara. Es decir, que España se encuentra en estos momentos en un peligroso momento de aislamiento con respecto al Sáhara.

El Rey de Marruecos, Mohamed VI, de hecho, ha advertido ya de que su país no mantendrá relaciones comerciales con los países que tengan «posiciones vagas o ambivalentes» sobre el carácter marroquí del Sáhara occidental.
«A quienes mantienen posiciones vagas o ambivalentes, declaramos que Marruecos no se comprometerá con ellos en ningún planteamiento económico o comercial que excluya al Sáhara marroquí», afirmó el monarca alauí en un discurso oficial pronunciado con motivo del 46º aniversario de la Marcha Verde.

«El carácter marroquí del Sáhara»

Mohamed VI advirtió, además, de que «el carácter marroquí del Sáhara nunca estará en el orden del día de ninguna negociación». «Si entablamos negociaciones, es principalmente para lograr una solución pacífica de este conflicto regional artificial», ha aseverado. «Sobre esta base, reafirmamos el compromiso de Marruecos con el proceso político liderado por la ONU», subrayó.

Para Mohamed VI, «el carácter marroquí del Sáhara es una verdad tan perdurable como inmutable». «La legitimidad de nuestra causa está validada por los anales de la historia, porque tal es el deseo profundo y ardiente de la población saharaui y finalmente porque el reconocimiento internacional lo confirma», según palabras recientes del Rey marroquí.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en la Marcha Verde de 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario. El alto el fuego de 1991 fue firmado con vistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación, pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes ha impedido hasta el momento su convocatoria.

El Polisario dio por concluido el alto el fuego en noviembre de 2020 tras unos incidentes en el paso de Guerguerat, en la frontera con Mauritania. Rabat considera la zona entre el puesto y la frontera con Mauritania como «tierra de nadie», mientras que el Frente Polisario lo considera territorio propio.

Marruecos defiende la votación de la autonomía del Sáhara como solución política al contencioso, mientras que el Frente Polisario rechaza cualquier votación que no incluya la independencia entre las opciones. Y ahora, España, financia a los grupos contrarios al interés de Marruecos.

Lo último en España

Últimas noticias