SEGUNDA CITA EN 6 MESES

El PSOE se reúne en secreto en el Congreso con el embajador iraní del protocolo machista

El encuentro en una sala oficial de la Cámara duró una hora y no se informó a los grupos de la oposición

El Congreso suspende el protocolo machista impuesto por la delegación iraní denunciado por OKDIARIO

El embajador de Irán, Hasan Qashqavi, saliendo este lunes del Congreso tras reunirse en secreto con el PSOE. (Foto: S. Sanz)
El embajador de Irán, Hasan Qashqavi, saliendo este lunes del Congreso tras reunirse en secreto con el PSOE. (Foto: S. Sanz)
Segundo Sanz

El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso de los Diputados, el socialista Pau Marí-Klose, se reunió en la tarde de este lunes en secreto con el embajador de Irán, Hasan Qashqavi, un asistente y un intérprete en una sala oficial de la Cámara Baja, según pudo saber OKDIARIO en exclusiva.

Este encuentro, celebrado al día siguiente del 8M y apenas seis meses después de la polémica recepción a Qashqavi por la Comisión de Exteriores —el Congreso tuvo que cancelar un saludo de bienvenida por las imposiciones machistas de los iraníes—, se desarrolló esta vez en la Sala Istúriz (primera planta, Ampliación 1) sin que se informara previamente a los grupos parlamentarios de la oposición, aseguraron a este medio fuentes parlamentarias.

A la salida de la reunión secreta y a puerta cerrada, que se prolongó durante una hora, el diputado del PSOE Pau Marí-Klose señaló a OKDIARIO que la cita fue una «visita de cortesía» de las que suele organizar el presidente de la Comisión de Exteriores con embajadores de otros países en España. Así, apuntó que este martes recibirá al representante de la legación de Estonia.

Preguntado por la razón de que este encuentro con el embajador iraní no constara en ninguna agenda, Marí-Klose respondió a este medio que de la cita se había dado conocimiento al Congreso de los Diputados.

Se da la circunstancia de que ni en la agenda oficial de la Cámara Baja —publicada a través de su página web— ni en las previsiones que el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso remitió a la prensa para este lunes 9 de marzo aparece la reunión del presidente de la Comisión de Exteriores con el embajador de Irán, Hasan Qashqavi, un asistente y un intérprete.

Relegan a la mujer

El pasado septiembre, la Cámara que preside Meritxell Batet (PSOE) suprimió el saludo protocolario que había previsto en la recepción de una delegación iraní por la Comisión de Exteriores —presidida entonces por el socialista Sergio Gutiérrez— y que incluía unas normas ofensivas para las mujeres: no dar la mano a los iraníes ni mirarles a los ojos. OKDIARIO adelantó entonces aquel controvertido protocolo y Vox declinó asistir a tal reunión en señal de protesta por relegar a la mujer a un «papel secundario».

Por su parte, la entonces portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Exteriores, Melisa Rodríguez, tampoco acudió por el malestar con el protocolo que se había impuesto inicialmente, y el partido naranja envió a la que era vicepresidenta segunda de la Comisión de Exteriores, María Luisa Alonso García, para trasladar a la delegación iraní su indignación ante el trato vejatorio que sufren las mujeres en ese país.

De aquel encuentro, la Cámara Baja no distribuyó imagen alguna al tratarse, según explicaron desde el departamento de Comunicación, de una reunión interna de la Comisión de Exteriores «sin cobertura gráfica». OKDIARIO sí pudo ofrecer imágenes de la llegada de la comitiva de Qashqavi y su recepción en el hall del número 36 de la Carrera de San Jerónimo por una asistente de protocolo y un intérprete.

Iglesias e HispanTV

Resulta llamativo que el PSOE se reúna por segunda vez con Qashqavi en el Congreso en apenas seis meses cuando sus socios de Gobierno han mantenido estrecha relación con Irán a través de HispanTV, el canal iraní donde el vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado durante años y hasta hace poco un programa de televisión de contenido político, la tertulia ‘Fort Apache’. Al convertirse ahora en miembro de la Comisión Delegada para Asuntos de Inteligencia, la encargada de controlar el CNI, Iglesias debería explicar por escrito a este organismo sus nexos con la dictadura teocrática iraní.

De igual modo, los socialistas han venido haciendo campaña contra Vox deslizando una supuesta financiación irregular con dinero del exilio iraní, algo que el partido de Santiago Abascal ha desmentido categóricamente y ha tachado de «fake news».

Lo último en España

Últimas noticias