Congreso de los Diputados

El Congreso oculta la foto de la reunión con la delegación iraní tras la polémica del saludo machista

Fuentes de Presidencia de la Cámara y del departamento de Comunicación esgrimen que el encuentro "no era público"

El Congreso suspende el protocolo machista impuesto por la delegación iraní denunciado por OKDIARIO

Ver vídeo
Llegada de la delegación de Irán al número 36 del Congreso en la Carrera de San Jerónimo.
Segundo Sanz

El Congreso de los Diputados que preside la socialista Meritxell Batet no ha difundido imagen alguna de la reunión que mantuvo este martes la Comisión de Asuntos Exteriores (Mesa y Portavoces) con una delegación iraní tras la polémica del saludo machista que finalmente fue suprimido. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO de fuentes parlamentarias, los servicios de la Cámara baja sí dieron cobertura gráfica a la reunión e inmortalizaron la cita.

Pero esa fotografía oficial de la reunión no ha sido difundida por ninguno de los canales de comunicación del Congreso, tampoco en las redes sociales. De modo que se desconoce públicamente qué diputados y diputadas asistieron. La no publicación de la imagen es significativa sobre todo después del revuelo que generó el saludo machista que pretendía la delegación iraní y después de que se instara a la Prensa a permanecer «dos plantas más abajo» de la sala en que tuvo lugar el acto.

Los servicios de fotografía del Congreso tomaron imágenes de la reunión celebrada en la Sala Sert, en la Ampliación III del número 36 de la Carrera de San Jerónimo, pero no de la llegada de la delegación a este edifico, que sólo fue recibida por una asistente de protocolo y un intérprete. OKDIARIO sí publicó la imagen de cómo fue la recepción de los dirigentes iraníes en el hall.

Fuentes de la Presidencia del Congreso han señalado a OKDIARIO que no se distribuyó imagen de la cita «porque no era una reunión púbica». En este sentido, añaden que también hubo una recepción de una delegación de Letonia y tampoco se ha distribuido imagen alguna. Desde el departamento de Comunicación subrayan de igual modo que era una reunión interna de la Comisión de Exteriores «sin cobertura gráfica».

El saludo machista que pretendía la delegación, y que llegó a ser trasladado  vía llamada telefónica por los servicios de Protocolo del Congreso a los grupos parlamentarios, suponía que las diputadas no podían estrecharles la mano ni mirarles a los ojos. A raíz de que ello fuese publicado por OKDIARIO y denunciado por Vox, la Comisión de Exteriores eliminó este saludo. Las fuentes parlamentarias consultadas sostienen que la presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, no tenía constancia de que se iba a producir esa llamada sobre el protocolo, algo que era competencia de la Comisión de Exteriores, presidida por su compañero de filas Sergio Gutiérrez.

La delegación de Irán, en el hall del número 36 del Congreso en la Carrera de San Jerónimo.

Con todo, Vox no acudió a la reunión en señal de protesta y Ciudadanos sólo mandó a una de sus dos representantes para expresar su rechazo a la delegación iraní por el trato discriminatorio a las mujeres en dicho país. Sólo estos partidos reprobaron de manera pública los modos de los emisarios iraníes.

«Nos sorprendió»

En rueda de prensa este miércoles en el Congreso, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha quitado hierro a la polémica y ha dicho que «nos sorprendió lo sucedido». «Mi grupo parlamentario en ningún momento recibió ninguna llamada sobre un saludo protocolario con la delegación. Ni por parte de los servicios de la Cámara, ni de Protocolo, ni por la Comisión de Exteriores que preside un socialista». De esta forma, Lastra ha incidido en que «no había ningún saludo protocolario» previsto, porque en estos casos «nunca lo hay», sino una «reunión con la delegación iraní». «No creo que el grupo socialista seamos sospechosos de permitir ningún tipo de discriminación dentro y fuera del Congreso», ha añadido Lastra.

Además, la portavoz socialista ha señalado que todos los diputados que se reunieron ayer en el Congreso con la delegación iraní «defendieron los derechos humanos» en este país y «reprocharon la vulneración» de los mismos. Junto a ello, Lastra ha anunciado que «este grupo parlamentario va a presentar una queja formal para enterarnos de dónde sale una información que no es cierta». La Mesa del Congreso, el órgano de gobierno de la Cámara, está controlada por PSOE y Podemos, que suman mayoría.

Lo último en España

Últimas noticias