Orden del Congreso para blindar la cita con la delegación iraní: «La Prensa, dos plantas más abajo»
La institución que preside la socialista Batet blinda la visita de los iraníes tras la polémica del saludo machista
El Congreso suspende el protocolo machista impuesto por la delegación iraní denunciado por OKDIARIO
El Congreso de los Diputados ha impedido este martes que la prensa pueda cubrir la reunión de la Comisión de Exteriores con una delegación iraní tras la polémica de saludo machista que llegó a figurar en el protocolo del día. A raíz de la publicación de OKDIARIO y tras la negativa de Vox a participar en este saludo (y en la posterior reunión) que relegaba a la mujer a un «papel secundario), la institución que preside la socialista Meritxell Batet no sólo suprimió dicho saludo, sino que además ordenó que la prensa sólo podía hacer seguimiento de la llegada de la delegación iraní, esto es, dos plantas más abajo de la sala de la reunión.
La cita ha tenido lugar en la Sala Sert, ubicada en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, en la segunda planta de la Ampliación 3, el edificio que está enfrente del Palacio. Sin embargo, desde los servicios de Comunicación de la Cámara baja se ha instado a los periodistas a no pasar del hall, situado dos plantas más abajo de la Sala Sert.
De esta forma, el Congreso ha blindado la asistencia de diputados a esta Comisión pese al enorme interés público que ha suscitado la cita, cuyo protocolo incluso ha sido modificado por la institución que preside Batet. La delegación iraní, que había impuesto un saludo protocolario en el que las mujeres diputadas no podían ni estrecharles la mano ni mirarles a los ojos, sólo ha sido recibida en la puerta del número 36 del Congreso por una asistente de protocolo y un intérprete. A su llegada, las explicaciones de la asistente se han dirigido únicamente al intérprete. Debido a esta limitación de la cobertura para prensa, no ha habido imágenes de contacto de la delegación iraní con miembros de la comisión en la puerta de la misma.
Con todo, este medio ha podido confirmar la asistencia de al menos dos diputadas del PSOE, la portavoz del grupo de Pedro Sánchez en esta Comisión de Exteriores, María Olga Alonso Suárez, y de la secretaría, Noemí Villagrasa Quero, secretaria primera de la Mesa de este órgano (GS). También ha acudido Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu.
Por su parte, Vox ha declinado asistir en señal de protesta por el protocolo impuesto, al igual que la portavoz de Ciudadanos en esta comisión, Melisa Rodríguez. Sin embargo, la diputada naranja y vicepresidenta segunda de la Comisión de Exteriores, María Luisa Alonso García, sí ha acudido para trasladar a la delegación iraní el rechazo de su partido al trato vejatorio de la mujer en dicho país.